Cerrar

20/07/2026

Pueblos indígenas de tierras bajas se reúnen en Santa Cruz para fortalecer estrategias de defensa territorial

Malkya Tudela - Responsable de la Unidad de Comunicación CEJIS

Pueblos indígenas de tierras bajas se reúnen en Santa Cruz para fortalecer estrategias de defensa territorial

Fotografías: CIPCA

Santa Cruz de la Sierra, julio de 2026. Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía, la Chiquitanía y el Chaco participarán los próximos 21 y 22 de julio en el taller “Estrategias de defensa territorial de los pueblos indígenas de tierras bajas”, un espacio de análisis, articulación y construcción de propuestas frente a los crecientes desafíos que enfrentan sus territorios y derechos colectivos. El encuentro se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

La actividad reunirá a cerca de 70 representantes indígenas, junto a equipos técnicos de organizaciones de apoyo y entidades aliadas, con el objetivo de profundizar el desarrollo de estrategias de defensa de derechos desde las dimensiones política, jurídica y organizativa. Participan organizaciones indígenas y entidades de apoyo como APCOB, CEJIS, CERDET, CIPCA y Fundación TIERRA, en el marco de una comunidad de aprendizaje que impulsa la construcción colectiva de propuestas para fortalecer la gobernanza territorial indígena. 
El taller da continuidad al proceso iniciado en mayo de 2025, cuando representantes de diversos territorios indígenas del país reflexionaron sobre la situación orgánica del movimiento indígena, la participación política y los retos que plantean fenómenos emergentes como los mercados de carbono. Aquel encuentro estableció temas prioritarios que ahora serán profundizados mediante el análisis de coyuntura, el intercambio de experiencias y la definición de estrategias de incidencia territorial.

Durante las dos jornadas, las y los participantes abordarán temas centrales como la reconfiguración política del país, la situación del movimiento indígena y los liderazgos emergentes, el papel de las organizaciones de la sociedad civil, las tendencias normativas que afectan a los territorios indígenas, el avance de la actividad minera en Bolivia y la Amazonía, y los desafíos asociados a los mercados de carbono. 
Los debates se desarrollarán en un contexto marcado por presiones crecientes sobre los territorios indígenas, entre ellas la expansión de actividades extractivas, la deforestación, los incendios forestales, los avasallamientos y las amenazas a la consulta previa, libre e informada. 

Las organizaciones participantes consideran que la defensa territorial es una condición fundamental para garantizar la continuidad cultural, la protección de los bosques y el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

Asimismo, el encuentro buscará fortalecer la articulación entre organizaciones indígenas y organizaciones de apoyo, promoviendo acuerdos y propuestas orientadas a construir una agenda común de incidencia en los niveles territorial, municipal, departamental y nacional. 
Los pueblos indígenas son actores fundamentales para la protección de los bosques y territorios. La construcción de soluciones sostenibles requiere la participación activa de sus organizaciones y el respeto pleno a sus derechos”, destacan las organizaciones convocantes como uno de los mensajes centrales del evento. 

Al finalizar el taller, las y los participantes prevén consolidar lineamientos estratégicos y acuerdos de acción conjunta que contribuyan al fortalecimiento de la defensa territorial y a la consolidación de una agenda indígena construida desde los propios territorios. 

Datos del eventoEvento: Taller “Estrategias de defensa territorial de los pueblos indígenas de tierras bajas”Fecha: 21 y 22 de julio de 2026Lugar: Casa Kolping, Santa Cruz de la Sierra

Participantes: Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía, Chiquitanía y Chaco, representantes de organizaciones de apoyo y entidades aliadas.




Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible