Cerrar

01/09/2026

Promotoras y promotores comunitarios de Bolivia fortalecen su articulación nacional para prevenir las violencias

Hagler Justiniano Cujuy - CIPCA Regional Beni

Promotoras y promotores comunitarios de Bolivia fortalecen su articulación nacional para prevenir las violencias

Representantes de seis departamentos intercambiaron experiencias, fortalecieron capacidades y construyeron propuestas para mejorar la prevención de las violencias y la promoción de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los territorios.

Con la participación de promotoras y promotores comunitarios provenientes de comunidades y organizaciones sociales de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Oruro y Chuquisaca, los días 27 y 28 de agosto se desarrolló en la ciudad de Trinidad el Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores Comunitarios “Fortaleciendo la Acción Comunitaria para una Vida Libre de Violencia”.

El encuentro reunió a representantes de organizaciones indígenas, campesinas y sociales, así como a instituciones públicas y organizaciones aliadas que trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres y la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Entre las autoridades y representantes participantes estuvieron la Primera Dama del Departamento del Beni, concejalas y concejales, además de responsables de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de diferentes municipios.

El principal propósito del encuentro fue fortalecer las capacidades, la articulación y la incidencia de las promotoras y promotores comunitarios, a partir del intercambio de experiencias, la reflexión y el aprendizaje colectivo. El espacio también permitió analizar la situación de los derechos de las mujeres, identificar desafíos relacionados con las violencias y las desigualdades de género y avanzar en la construcción de propuestas y agendas de acción desde los territorios.
Fortalecer la acción comunitaria frente a las violencias

Durante el acto inaugural se destacó el papel estratégico que desempeñan las promotoras y promotores comunitarios en comunidades rurales e indígenas, donde cumplen funciones de orientación, acompañamiento y canalización de situaciones de violencia, además de promover procesos de sensibilización, información y fortalecimiento organizativo.

Su presencia en los territorios permite acercar información sobre derechos y mecanismos de protección a comunidades que enfrentan mayores barreras para acceder a servicios públicos y a la justicia. En este sentido, el fortalecimiento de sus capacidades contribuye a mejorar las respuestas comunitarias y la articulación con las instituciones competentes.

El encuentro se desarrolló en un contexto marcado por la persistencia de diversas formas de violencia y desigualdad que afectan principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Si bien Bolivia cuenta con avances normativos e institucionales para garantizar los derechos humanos y prevenir las violencias, persisten desafíos relacionados con la prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación para las víctimas.

Las brechas de desigualdad afectan de manera particular a mujeres indígenas, campesinas y de sectores populares, quienes enfrentan múltiples formas de discriminación que pueden limitar el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.

Frente a esta realidad, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), a través de sus regionales, impulsa procesos de formación, organización e incidencia con mujeres, jóvenes, líderes comunitarios y organizaciones indígenas y campesinas. En este marco, la formación de promotoras y promotores comunitarios busca fortalecer actores territoriales capaces de contribuir a la prevención de las violencias, promoción de derechos, acompañamiento comunitario y articulación institucional.
Intercambio de experiencias desde seis departamentos

Uno de los principales resultados del encuentro fue el intercambio de experiencias desarrolladas por promotoras y promotores comunitarios de diferentes territorios del país.

Participantes de San Andrés, GIA TIM, San Ignacio de Moxos, Baures y Trinidad, en Beni; San Pablo de Huacareta, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, en el Chaco Chuquisaqueño; Charagua Iyambae, en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae; San Ignacio de Velasco, Concepción y Guarayos, en Santa Cruz; San Pedro de Totora, en Oruro; San Andrés de Machaca, en La Paz; y Cobija, en Pando, compartieron avances y aprendizajes desarrollados desde sus territorios.

Las experiencias abordaron iniciativas relacionadas con leyes autonómicas de reconocimiento a las promotoras comunitarias, conformación de redes departamentales y propuestas normativas orientadas a fortalecer su labor en la prevención de las violencias y la promoción de derechos.

Este intercambio permitió identificar experiencias diversas y reconocer que, pese a las particularidades de cada territorio, existen desafíos comunes y oportunidades para fortalecer la articulación de las promotoras y promotores comunitarios a escala nacional.
Formación, certificación y articulación institucional

Durante la primera jornada también se desarrollaron espacios de análisis y formación sobre la situación de las mujeres en Bolivia, acceso a la justicia para mujeres en situación de violencia, matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas, situación de las mujeres trabajadoras en estancias ganaderas del Beni, trata y tráfico de personas, y el marco normativo relacionado con la prevención y atención de las violencias.

Entre las normas socializadas estuvieron la Ley N.º 263, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, y la Ley N.º 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, además de contenidos vinculados con el rol y las funciones de la Red Nacional de Promotoras Comunitarias.

Como parte de los resultados concretos del encuentro, promotoras y promotores comunitarios de Baures y del Gobierno Indígena Autónomo del TIM recibieron certificados emitidos por el Ministerio de Educación, que acreditan su formación y ejercicio como promotoras y promotores comunitarios para la prevención, atención, derivación y denuncia de situaciones de violencia en el territorio nacional.

Esta certificación constituye un avance para el reconocimiento y fortalecimiento de la labor que desarrollan estos actores comunitarios en sus territorios.
De la reflexión a las propuestas

Durante la segunda jornada, las y los participantes trabajaron en mesas temáticas para profundizar el análisis y construir propuestas en torno a la prevención comunitaria de las violencias, acceso a la justicia, liderazgo de mujeres indígenas y campesinas, juventudes y nuevas masculinidades, así como mecanismos para fortalecer el rol de las promotoras y promotores comunitarios en todo el país.

El encuentro concluyó con la elaboración de un Pronunciamiento Nacional de Promotoras y Promotores Comunitarios, en el que se reconocen avances del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de políticas públicas, pero también se expresan preocupaciones frente al incremento de las violencias y se plantean propuestas y demandas para mejorar las políticas públicas de prevención y atención.

De esta manera, el encuentro trascendió el intercambio de experiencias y se constituyó en un espacio de articulación nacional, fortalecimiento de capacidades y construcción colectiva de propuestas, reafirmando el papel de las promotoras y promotores comunitarios como actores estratégicos para acercar información, orientación y mecanismos de protección a las comunidades.

El desafío planteado hacia adelante es consolidar las redes y capacidades construidas, fortalecer la coordinación con las instituciones competentes y continuar promoviendo acciones desde los territorios que contribuyan a prevenir las violencias y garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Promotoras y promotores comunitarios de Bolivia fortalecen su articulación nacional para prevenir las violencias 1
Peso: 886.18 KB

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible