
En el marco de revalorizar los conocimientos ancestrales y fortalecer las estrategias comunitarias de adaptación al cambio climático, se realizó en el municipio de Charazani el Primer Encuentro de Observadores del Tiempo y el Clima de la Nación Kallawaya (Pachayatiris), un espacio que reunió a 80 productores y productoras de distintas comunidades para compartir experiencias sobre la interpretación de bioindicadores naturales utilizados tradicionalmente para pronosticar las condiciones climáticas.
La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del Gobierno Autónomo Municipal de Charazani, en el marco del proyecto “Creciendo juntos con fuerza: pequeños productores y consumidores urbanos vulnerables unen fuerzas para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en Perú y Bolivia - Fase II”, financiado por Welthungerhilfe (WHH).
Durante el encuentro, las y los participantes intercambiaron conocimientos sobre la observación del comportamiento de plantas, animales, astros y otros elementos de la naturaleza que, desde tiempos ancestrales, permiten anticipar la llegada de lluvias, heladas, sequías y otros fenómenos climáticos. Estos saberes constituyen herramientas fundamentales para la planificación de la producción agrícola y la gestión de riesgos en un contexto de creciente variabilidad climática.
Uno de los principales logros de la jornada fue la identificación y sistematización de los principales bioindicadores naturales utilizados por las comunidades del municipio, dando lugar a un primer listado colectivo que servirá como base para futuros procesos de documentación, investigación y fortalecimiento de la gestión comunitaria del riesgo climático.
El encuentro también promovió un valioso proceso de intercambio intergeneracional de conocimientos, en el que productores y productoras de mayor experiencia compartieron con las nuevas generaciones los criterios tradicionales para interpretar las señales de la naturaleza y prever cambios en el clima. Este diálogo permitió fortalecer la transmisión de saberes ancestrales, contribuyendo a su preservación y continuidad como parte del patrimonio cultural de la Nación Kallawaya.
Las y los participantes coincidieron en que la recuperación y valoración de estos conocimientos fortalece la capacidad de las comunidades para planificar las épocas de siembra y cosecha, prevenir los efectos de heladas y sequías, reducir riesgos para la producción y consolidar sistemas agroecológicos más resilientes frente al cambio climático.
Asimismo, el encuentro reafirmó la importancia de articular el conocimiento ancestral con iniciativas de gestión del riesgo, conservación de la biodiversidad y producción sostenible, reconociendo a los Pachayatiris como actores fundamentales en la preservación del patrimonio biocultural y en la construcción de estrategias locales para enfrentar los desafíos climáticos.
Con este primer encuentro, el municipio de Charazani da un paso importante hacia la recuperación, documentación y fortalecimiento de los saberes ancestrales de la Nación Kallawaya, promoviendo su transmisión a las nuevas generaciones y su incorporación como un aporte estratégico para la resiliencia de los sistemas alimentarios y el desarrollo sostenible del territorio.
05/08/2026
Juventud de las Autonomías Indígenas impulsa acuerdos históricos en la I Cumbre Educativa de la Nación Guaraní
04/08/2026
La FIL La Paz fue escenario de la presentación del libro “La Bolivia Plurinacional como horizonte histórico de nuestros pueblos”
04/08/2026
Proyecto Raíces Agroecológicas impulsa la conservación de semillas nativas y fortalece la agrobiodiversidad en San Ignacio de Moxos
04/08/2026
IV Feria Agroecológica, Productiva, Artesanal y Gastronómica fortalece la economía familiar y posiciona la producción sostenible de los territorios indígenas del Beni
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible