Cerrar

03/02/2025

Plantar árboles y sembrar agua: Un compromiso con la vida y el futuro sostenible

Juan Carlos Nogales CIPCA Regional Cochabamba

Plantar árboles y sembrar agua: Un compromiso con la vida y el futuro sostenible

La comunidad de Perguantillo Alto, ubicada en la Subcentral Palca del municipio de Pojo, lideró una masiva campaña ambiental con la forestación de especies nativas y exóticas. Esta iniciativa se enmarca en la Ley N° 109 de Protección y Conservación de las Zonas de Recarga Hídrica y su respectivo Plan de Acción.

El evento contó con la participación de autoridades locales y departamentales, entre ellas dirigentes de la comunidad de Perguantillo Alto; el alcalde de Pojo, Ing. César Coria; el secretario de Relaciones de la Central Regional Campesina de Pojo, Leoncio Cano; así como representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba e instituciones de desarrollo como el CIPCA y Agrecol.
Durante la jornada, se forestaron aproximadamente 10,000 plantines de especies como quewiña, kiswara, aliso, pino patula, pino radiata, acacia floribunda y álamo, abarcando una superficie de más de 10 hectáreas. Esta acción contribuirá a mejorar las condiciones de recarga hídrica en la región, garantizando la disponibilidad de agua para las vertientes, la producción agrícola y la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Los representantes del GAD Cochabamba resaltaron la importancia de la gestión ambiental y del agua como un recurso estratégico para el futuro de las nuevas generaciones. Reafirmaron su compromiso de coordinar esfuerzos con organizaciones sociales y no gubernamentales, así como de fortalecer estos procesos en la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI) de la región del Cono Sur. Además, destacaron la necesidad de consolidar políticas públicas de gestión ambiental y protección de zonas de recarga hídrica.
César Coria, alcalde municipal de Pojo, manifestó que la forestación se realiza en el marco de la Ley Municipal 109, que establece que el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo gestionará, junto a organismos gubernamentales, organizaciones sindicales e instituciones de asistencia técnica y desarrollo, la protección, conservación y manejo de las zonas de recarga hídrica asociadas a fuentes de agua en la jurisdicción municipal.

Bajo el lema “Plantar árboles y sembrar agua es garantizar la vida”, la campaña refuerza el compromiso de los actores locales en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos hídricos. El CIPCA, desde el enfoque de la gobernanza del agua, contribuye en la generación e implementación de compromisos para la gestión integral de estos recursos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible