Cerrar

30/06/2026

Planificar desde el territorio: juventudes y liderazgos fortalecen sus capacidades para impulsar la gestión territorial y la acción climática

Karen Mercado Andia - CIPCA Beni

Planificar desde el territorio: juventudes y liderazgos fortalecen sus capacidades para impulsar la gestión territorial y la acción climática

Con el propósito de fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones para liderar procesos de planificación y gestión territorial con enfoque ambiental y climático, los días 25 y 26 de junio se desarrolló en San Ignacio de Moxos el tercer módulo del curso de formación "Técnico Básico en Gestión Territorial con Enfoque en Política Climática y Ambiental", consolidando un espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio entre jóvenes y liderazgos de la Amazonía beniana.

El proceso formativo reunió a 25 jóvenes, líderes y lideresas de los municipios de San Javier, San Andrés, Baures y Magdalena, además de representantes de los territorios indígenas Gran Cabildo Indígena del Territorio Indígena Multiétnico (GIA TIM) y Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIM), quienes fortalecieron herramientas técnicas y metodológicas para contribuir activamente a la planificación y gestión sostenible de sus territorios.

El módulo estuvo dedicado a la planificación y gestión climática territorial, promoviendo una comprensión integral del territorio como un espacio vivo donde convergen la historia, la cultura, la identidad, los sistemas productivos y las relaciones sociales, pero también las dinámicas económicas, políticas y ambientales que inciden en su transformación.
A partir de este enfoque, las y los participantes analizaron las desigualdades que afectan a los territorios amazónicos, reflexionaron sobre los impactos de los modelos agroextractivos y debatieron alternativas para fortalecer procesos de organización, defensa territorial y gestión sostenible de los bienes comunes. El intercambio de experiencias permitió visibilizar iniciativas comunitarias que promueven la resiliencia frente a la crisis climática y reafirman el compromiso de las juventudes con el cuidado del territorio.

Como parte del componente práctico, las y los participantes realizaron ejercicios de mapeo territorial, identificando actores estratégicos, áreas de riesgo, iniciativas comunitarias y mecanismos de gestión presentes en sus comunidades. Este trabajo fortaleció su comprensión del territorio como una unidad de planificación y permitió reconocer la articulación existente entre los distintos instrumentos de gestión pública, desde los planes nacionales y municipales hasta los planes de gestión territorial indígena y los planes comunales.

Asimismo, mediante el uso de sistemas de información y bancos de datos territoriales, elaboraron fichas comunales y diagnósticos participativos, herramientas fundamentales para analizar las características, problemáticas y potencialidades de sus comunidades desde un enfoque de planificación climática y desarrollo territorial sostenible.
Durante la segunda jornada, las y los participantes profundizaron en metodologías para la formulación de proyectos, identificando problemas prioritarios mediante la construcción de árboles de problemas y su posterior transformación en árboles de objetivos. Sobre esta base, elaboraron perfiles de proyectos climáticos territoriales, definiendo objetivos, resultados, actividades e indicadores orientados a responder a las necesidades de sus comunidades.

Más allá del fortalecimiento técnico, este proceso contribuyó al desarrollo de capacidades para que las juventudes y liderazgos puedan impulsar iniciativas desde sus propias organizaciones, participar de manera informada en los espacios de planificación e incidir en la formulación de propuestas que promuevan territorios más resilientes, sostenibles e inclusivos.

El intercambio de saberes y experiencias también fortaleció las redes de colaboración entre jóvenes de distintos municipios y territorios indígenas, promoviendo una visión compartida sobre la importancia de la planificación participativa, la gestión sostenible de los bienes comunes y la construcción de respuestas colectivas frente a desafíos como la crisis climática, el avance del extractivismo y las desigualdades que afectan a la Amazonía.
Con el desarrollo de este tercer módulo, el CIPCA Beni reafirma su compromiso con la formación de nuevos liderazgos comprometidos con la gestión territorial, la gobernanza ambiental y la acción climática, promoviendo que las juventudes sean protagonistas en la construcción de propuestas que fortalezcan el desarrollo sostenible y el ejercicio de los derechos colectivos en sus territorios.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible