Del 22 al 24 de abril en la ciudad de Cobija departamento de Pando, se llevó a cabo la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional convocada por el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) con el objetivo de analizar, revisar y actualizar el proyecto de Ley Especial de Desarrollo Integral de la Amazonía “Bruno Racua”.
El evento contó con la presencia de coordinadores y fundadores del BOCINAB, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de los departamentos de Pando, La Paz y Beni, así como autoridades públicas y representantes de instituciones como el CIPCA, Fundación Tierra y Fundación Solón.
Cabe destacar que el pasado 11 y 12 de febrero se realizó un análisis y acuerdos en torno al proyecto de ley con la presencia del presidente de la Confederación de las Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (CIDOB), representantes del BOCINAB y el presidente de la Cámara de Diputados de Circunscripción Indígena de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, donde se concertó el tratamiento de la ley mencionada a través de una Ruta.
En este sentido, el BOCINAB convocó a una Asamblea Ordinaria en marzo del presente año, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, para socializar el proyecto de ley y elaborar la Ruta para el tratamiento de la propuesta. La Ruta fue consensuada y aprobada a través de la Resolución 001/2023.
En una Mesa Técnica Interinstitucional realizada en el CIPCA NA se trabajó en profundizar y actualizar el proyecto de ley con el objetivo de consensuar acuerdos para el Desarrollo del Norte Amazónico. La propuesta está compuesta por 26 artículos y cuatro capítulos, que incluyen el Marco Normativo, Visión de Desarrollo, Lineamientos de Desarrollo Integral Sustentable y Participación Ciudadana y Control Social.
Finalmente, este 25 de abril se realizó la entrega del proyecto de Ley Especial de Desarrollo Integral de la Amazonía “Bruno Racua” en conferencia de prensa con la participación de autoridades nacionales y departamentales. El vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Lino Illimuri, destacó la importancia de contar con una ley que promueva el Desarrollo Sostenible para la Amazonía, como demanda única del sector campesino indígena del Norte Amazónico. El proyecto de ley fue recibido por el Diputado por Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Jhonson Jiménez Cobo, en representación de la cámara de diputados.
La Amazonía boliviana enfrenta desafíos importantes en términos de conservación ambiental y desarrollo sustentable. A través de iniciativas como el proyecto de ley presentado, se busca promover un desarrollo que tenga en cuenta los intereses de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente. Es necesario que tanto los gobiernos como la sociedad en general tomen conciencia de la importancia de cuidar los ecosistemas naturales de la región, ya que no solo beneficia a las comunidades locales, sino que también es crucial para la sostenibilidad del planeta en su conjunto. Solo a través de un enfoque colaborativo y sostenible, se podrá garantizar un futuro próspero y equitativo para todos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.