26/07/2023

Nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa toma posesión para el período 2023-2025

Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico

Nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa toma posesión para el período 2023-2025

Durante los días 21 y 22 de julio, el X Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa fue celebrado en Cobija. La conferencia reunió a autoridades locales, departamentales e invitados especiales de diversas organizaciones.

El escenario del evento fue el coliseo del barrio 27 de mayo en Cobija, donde las mujeres campesinas expresaron su diversidad al elegir a sus representantes departamentales para el nuevo período, 2023-2025. En esta elección se respetó el cumplimiento orgánico de su estatuto y reglamento interno.

El Comité ejecutivo, bajo la representación de la Secretaría Ejecutiva saliente, Rosa Piña Cenepo, presentó un informe de su gestión 2021-2023. En este, se enfatizó el trabajo en los ámbitos productivos y la importancia de reactivar la economía de las mujeres rurales, particularmente afectada por la pandemia. Entre los logros más significativos se destacó la aprobación del Programa de Alianzas Rurales PAR III, que no requiere contraparte para el sector de las Mujeres Bartolina Sisa.

Tras la aprobación del informe, los congresistas trabajaron en 6 comisiones: a) Orgánica, b) Política, c) Desarrollo Productivo, d) Tierra y Territorio, e) Salud, Educación y Vivienda y f) Violencia Contra la Mujer. Los acuerdos alcanzados en las diferentes comisiones se convirtieron en mandatos del X Congreso. Estas comisiones se enfocaron en temas como la actualización de las normas internas, la no discriminación en el ejercicio de cargos orgánicos, el fortalecimiento de la unidad organizativa y la lucha contra la violencia doméstica, entre otros. Se resalta que las comisiones desarrolladas durante el Congreso cubrieron una amplia gama de temas críticos que afectan a las mujeres campesinas en la región.

La Comisión Orgánica abogó por la actualización de las normas internas de la Organización matriz, alineándolas con la CNMCIOB BS, además de enfatizar el respeto a los principios democráticos de igualdad en el ejercicio de cargos orgánicos.

Por otro lado, la Comisión Política solicitó a las autoridades electas por las bases abstenerse de generar divisionismo dentro de las organizaciones, reafirmando que las mujeres campesinas y sus organizaciones deben estar por encima de cualquier interés político y están llamadas a fortalecer la unidad.

Las preocupaciones sobre el desarrollo productivo también estuvieron presentes, con la Comisión Desarrollo Productivo exigiendo seguimiento a los proyectos existentes y una revisión de los requisitos para su implementación, especialmente para las comunidades más alejadas.

Mientras tanto, la Comisión Tierra y Territorio denunció la discriminación que sufren las mujeres en el acceso y tenencia de la tierra, pidiendo respeto a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

La Comisión de Educación, Salud y Vivienda hizo un llamado a las autoridades del estado a todos los niveles para una atención integral en salud y garantizar la educación y vivienda de calidad para todos. Pidieron especial atención para las personas con discapacidad, mujeres adultas, madres solteras y jóvenes.

La Comisión de Violencia contra la Mujer discutió los casos de violencia doméstica en el departamento de Pando y pidió al nuevo Comité Ejecutivo un seguimiento en la modificación de la Ley No 348, así como fortalecer los Servicios Legales Integrales en los Municipios del Departamento de Pando.

Finalmente, con la aprobación de las resoluciones, se procedió a la elección del nuevo Comité Ejecutivo. Farita Rojas, de la comunidad Santa María del Municipio de Bella Flor, asumió como la nueva Secretaría Ejecutiva de la Federación con 90 votos. Seguida por Rosa Aradiez del Municipio de Filadelfia como Secretaria General con 55 votos, y Rosaldina Dumay del Municipio de Puerto Rico como Secretaria de Relaciones con 27 votos. Deli Osaita del Municipio de Porvenir se posesionó como Secretaría de Hacienda con 5 votos.

La representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Bolivia, Elizabeth Cutili, tomó posesión de las 13 carteras del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación. Cutili destacó la importancia de trabajar por los derechos de las mujeres campesinas e indígenas Bartolina Sisa y respetar los principios orgánicos para fortalecer la democracia interna de las organizaciones de mujeres.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: