
Mujeres rurales de los municipios de San Andrés de Machaca y San Pedro de Totora iniciaron la ejecución de proyectos productivos y organizativos tras la firma de convenios del Fondo de Ayuda Financiera a Terceros (AF3) “Mi Voz en Acción”, en un proceso orientado a fortalecer su autonomía económica y su participación en la toma de decisiones.
La firma de los acuerdos se realizó en la ciudad de El Alto, en instalaciones del CIPCA Altiplano, e incluyó un proceso de capacitación técnica, administrativa y financiera para garantizar una gestión transparente, eficiente y sostenible de las iniciativas.
Esta acción forma parte del proyecto “Mujeres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el consorcio CIPCA y Ayuda en Acción.
Resultados y aportes clave
•Impulso a la autonomía económica: Mujeres rurales fortalecen sus capacidades productivas y organizativas, generando ingresos sostenibles. •Ejercicio de derechos (DESCA): Las iniciativas promueven el acceso y la toma de decisiones sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. •Fortalecimiento organizativo: Se consolidan estructuras comunitarias lideradas por mujeres con enfoque intercultural e inclusivo. •Prevención de la violencia: Se articulan iniciativas productivas con acciones comunitarias para una vida libre de violencia.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran:
•Organización de Mujeres Productoras Agroecológicas de Cañahua (OMPAC): impulsa la producción agroecológica de cañahua para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. •Promotoras Comunitarias en Prevención de Violencia (PCPV) – San Pedro de Totora: promueven un emprendimiento colectivo de panadería que permitirá sostener sus acciones comunitarias de prevención de la violencia de género.
La puesta en marcha de estos proyectos marca un avance significativo en la generación de oportunidades económicas y en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres rurales, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades.
Desde el CIPCA se reafirma el compromiso de continuar impulsando procesos que fortalezcan la participación ciudadana, el desarrollo productivo sostenible y la construcción de una sociedad más justa, equitativa e intercultural.
19/08/2026
Mujeres de Anzaldo presentan prioridades para su incorporación en el Plan Autonómico de Desarrollo
19/08/2026
Guardianes del agua: juventud guaraní fortalece su liderazgo para la gestión sostenible de las fuentes hídricas en Kapiakuandi
18/08/2026
Mujeres fortalecen la democracia desde sus organizaciones comunitarias en San Andrés de Machaca
18/08/2026
500 kits educativos fortalecen la permanencia escolar en San Andrés de Machaca
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible