
Mujeres originarias campesinas de las diferentes comunidades del municipio de San Pedro de Totora validaron y aprobaron su Agenda de las Mujeres Rurales Originarias Campesinas, construida de manera participativa, y la entregaron formalmente a las autoridades municipales como un instrumento de incidencia para visibilizar sus demandas, fortalecer su participación y liderazgo, y promover acciones orientadas al ejercicio de sus derechos.
Representantes de las mujeres de las diferentes comunidades del municipio se reunieron para validar la “Agenda de las Mujeres Rurales Originarias Campesinas del Municipio de San Pedro de Totora. Guardianas del Territorio y el Agua con Igualdad, Justicia e Inclusión”, documento construido a partir de las necesidades, problemáticas, potencialidades y aspiraciones identificadas durante el VIII Encuentro Jach’a Tantachawi de Mujeres Originarias de Totora Marka.
La agenda representa un resultado concreto de este proceso participativo, al sistematizar las voces, demandas y propuestas de las mujeres del territorio y convertirlas en una herramienta para la incidencia política y social. Su propósito es contribuir a generar espacios de diálogo con las instituciones públicas, organizaciones sociales y la población, promoviendo respuestas frente a las principales problemáticas que afectan a las mujeres y sus comunidades.
Durante la jornada se presentó y analizó el contenido de la agenda, así como los enfoques, principios y metodología que orientaron su construcción. También se destacó su contribución a las metas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se socializaron los cinco ejes estratégicos que estructuran las propuestas:
•Distribución equitativa y justicia del cuidado.
•Autonomía económica, saberes ancestrales y tecnología en la producción agroecológica sostenible para la soberanía alimentaria.•Gestión y resguardo del agua, territorio y resiliencia ancestral frente al cambio climático.•Salud integral y derechos colectivos para una vida libre de violencias.•Participación política, liderazgo y gobernanza desde las mujeres originarias campesinas.
Cada eje estratégico recoge y organiza las propuestas y demandas planteadas por las mujeres indígenas originarias campesinas del municipio. En su conjunto, la agenda constituye una herramienta para fortalecer su capacidad de incidencia, participación y liderazgo, así como para promover la exigibilidad de sus derechos y una mayor incorporación de sus propuestas en los procesos de planificación y gestión municipal.
Uno de los principales resultados de la jornada fue la validación participativa de la agenda y su entrega formal a las autoridades municipales, marcando un paso importante para que las demandas y propuestas de las mujeres sean consideradas en la planificación y gestión pública del municipio.
Durante el acto de entrega, el alcalde municipal, H. Guillermo Berríos, destacó la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo del municipio y manifestó su disposición de brindar apoyo para avanzar en el cumplimiento de las propuestas planteadas en la agenda.
Este proceso fue impulsado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, en el marco del proyecto financiado por DKA-BSIN, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para participar activamente en los espacios de decisión y en la construcción de propuestas para el desarrollo de su territorio.
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
12/10/2026
Municipio de Totora fortalece la prevención de la violencia y promueve entornos educativos seguros
12/10/2026
El Gobierno Autónomo Municipal de Totora aprueba una Ley Autonómica Municipal de Protección y Cuidado Ambiental
12/10/2026
Rosario del Ingre mantiene viva su historia y sus tradiciones con la festividad de la Virgen del Rosario y la Virgen de Guadalupe
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible