Cerrar

16/07/2026

Mujeres de Anzaldo fortalecen sus emprendimientos mediante la transformación de productos con valor agregado

Janeth Vargas, Emilio Ledezma - CIPCA Regional Cochabamba

Mujeres de Anzaldo fortalecen sus emprendimientos mediante la transformación de productos con valor agregado

La pasada semana, mujeres lideresas de la Central Regional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa de Anzaldo, ejecutivas de las 11 subcentrales de mujeres y representantes del Comité de Mujeres Emprendedoras iniciaron el Programa de Formación en Emprendimientos Productivos, una iniciativa orientada a fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la transformación de recursos locales en productos con valor agregado.

El programa se desarrolla bajo una metodología de "aprender haciendo", que combina conocimientos teóricos con prácticas productivas para fortalecer capacidades técnicas, empresariales y organizativas. Durante el primer módulo, las participantes aprendieron a aprovechar las potencialidades del territorio elaborando shampoo a base de hierbas medicinales y jabón artesanal elaborado con grasa de res, demostrando que los recursos disponibles en las comunidades pueden convertirse en alternativas sostenibles para diversificar los ingresos familiares.

Más allá del aprendizaje técnico, el proceso permitió que las participantes desarrollaran habilidades para transformar materias primas locales en productos con potencial comercial, fortaleciendo una visión de emprendimiento basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos del territorio y la generación de valor agregado.

Como parte de la metodología, los productos elaborados fueron comercializados inicialmente entre las propias participantes y posteriormente ofertados en la feria municipal de Anzaldo. Esta experiencia permitió validar la aceptación de los productos en el mercado, poner en práctica estrategias de comercialización y generar los primeros ingresos derivados del proceso de capacitación, fortaleciendo la confianza de las participantes para impulsar futuros emprendimientos.

Una de las participantes, Yolanda Meneses, destacó que el taller le permitió descubrir nuevas formas de aprovechar los recursos de su comunidad y visualizar el emprendimiento como una oportunidad para contribuir a la economía familiar y fortalecer el liderazgo de las mujeres jóvenes.

Por su parte, Laura Correa, presidenta del Comité de Mujeres Emprendedoras de Anzaldo, resaltó que este proceso abre nuevas alternativas para generar ingresos frente a las dificultades que enfrenta la producción agrícola y reafirmó el compromiso de organizar a las emprendedoras para consolidar una asociación que fortalezca sus iniciativas económicas.

Esta experiencia evidencia que el fortalecimiento de capacidades productivas, acompañado de procesos de organización y comercialización, constituye una herramienta efectiva para promover la autonomía económica de las mujeres rurales, dinamizar las economías locales y generar oportunidades sostenibles para las familias del municipio.

La iniciativa es impulsada por el CIPCA, en alianza con CERAI, mediante el proyecto "Desarrollo rural sostenible, interseccionalidad, gobernanza y cambio climático en Bolivia – Fase II",  financiado por la Generalitat Valenciana, con el propósito de fortalecer el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres a través de la transformación de productos con valor agregado y el aprovechamiento sostenible de los recursos locales.

Proyecto desarrollado por el CIPCA y CERAI, que es posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible