Durante los días 25 y 26 de agosto del presente año, en instalaciones del centro ARAKUARENDA de Charagua Iyambae se reunieron alrededor de 60 mujeres de las Entidades Territoriales Autónomas de Charagua Iyambae, Kereimba Iyaambae, Huacaya y Machareti en el encuentro denominado ´´MUJERES CONSTRUYENDO AUTONOMIAS´´, con el objetivo de realizar un análisis de estado de situación de las políticas públicas y la puesta en práctica de éstas respecto del ejercicio de los derechos económicos y la participación política de las mujeres en sus organizaciones y autonomías, con el fin de conocer las demandas de las mujeres y convertirlas en propuestas para la incidencia con las autoridades de los gobiernos indígenas.
Luego de mesas de diálogo y análisis de las demandas planteadas por todas las presentes se determinó realizar una resolución política demandando:
•El cumplimiento de los derechos políticos mediante el reconocimiento en primera instancia de la autonomía de las mujeres.
•La efectiva aplicación y cumplimiento de los derechos específicos expresados en la ley 348, y la ley 045 mediante el desarrollo normativo, diseño y aplicación de políticas publicas presupuestos, programas y proyectos para garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
•La priorización e incorporación de presupuestos para emprendimientos productivos, políticas de acceso y reconocimiento de trabajos dignos, la soberanía alimentaria, el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, medio ambiente y territorial.
•Desarrollo de procesos formativos en legislación nacional e internacional, política fiscal política económica, diseño y fiscalización de políticas públicas estatales para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
•Demandar al Estado Plurinacional la promulgación de la ley de autonomía indígena la cual se impulsará con la plena participación de las mujeres para garantizar una verdadera inclusión.
Concluido el evento se precedió a la firma de la resolución y la entrega simbólica del documento a las autoridades presentes quienes tienen la ardua labor de cumplir y hacer cumplir las demandas planteadas.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.