El día miércoles 27 de marzo, en ambientes del Concejo Municipal, se llevó a cabo la Reunión de coordinación para la construcción y aprobación del Plan Municipal de Lucha Contra la Violencia de Género, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 001/2023, Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en San Lorenzo, normativa promulgada en diciembre de 2024.
Con la asistencia de 109 personas, entre los presentes participaron presidentes, secretarios de justicia y secretarios de género de las organizaciones indígenas del nivel comunal e intercomunal de San Lorenzo, se socializó los lineamientos de la Ley y se realizó la presentación oficial de los miembros y la propuesta de trabajo para la gestión 2024 de la Red Municipal de Lucha Contra la Violencia. Este espacio permitió el intercambio de percepciones en torno a la violencia de género, la administración de justicia desde la Jurisdicción IOC ante estos casos, las problemáticas y demandas más relevantes de las comunidades con referencia a esta temática y el establecimiento de compromisos desde los diferentes actores (autoridades municipales, de la organizaciones sociales y comunidades).
Entre los principales elementos debatidos en el marco de este evento, resaltan cuatro demandas. Primero, que la Red Municipal, liderizada por el SLIM, pueda bajar a las comunidades para socializar las normas y procedimientos existentes en materia de violencia y conforme una red de promotores comunitarios. Segundo, que el SLIM sea fortalecido para que pueda atender de forma integral los casos de violencia en el municipio. Tercero, que se sostengan espacios de capacitación sobre los alcances de la administración de la Jurisdicción IOC en la materia específica de violencia contra mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, en coordinación con las secretarías de justicia. Cuarto, la implementación del Plan Municipal de Lucha Contra la Violencia de forma integral y con equidad entre comunidades.
El Plan Municipal aprobado cuenta con acciones referentes a la prevención, atención y protección, planificación y asignación de recursos, fortalecimiento e institucionalización de la Red Municipal y fiscalización de casos (estadísticas). Este resultado constituye un paso más hacia la concreción de la ley 001/2023 y la consolidación de un ambiente habilitante para el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.