Las autoridades originarias, el comité organizador de la expoferia, del Cantón Laquinamaya municipio de San Andrés de Machaca, en coordinación con los productores de base, instituciones gubernamentales, ONGs y universidades, se desarrolló la “IV EXPOFERIA DE CAMELIDOS EN LAQUINAMAYA”, donde se observó concurso de camélidos y exposición de gastronomía, artesanía, música y danza autóctona con el objetivo de promocionar y reactivar la economía de las familias productoras del municipio. El evento tuvo la participación del alcalde municipal, consejo en pleno, secretario Departamental de SDETI de la gobernación, coordinador departamental de PROCAMELIDOS, presidente de la Asociación departamental de Productores Camélidos (ADEPCA – La Paz), colegio Departamental de jueces en ganadería de La Paz, CIPCA Regional Altiplano, Unidad Académica de Tiahuanacu (Uac-T), universidad pública de El Alto (UPEA).
El evento ha permitido evidenciar que la potencialidad productiva de la zona es la crianza del ganado camélido, donde los productores hicieron el desfile de gala de sus mejores ejemplares de llamas, mostrando las características fenotípicas para seguir realizando la reproducción y mejoramiento genético. El proceso de admisión y juzgamiento estuvo a cargo del Colegio Departamental de Jueces en ganadería, con el apoyo técnico de los docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Tiahuanacu y la Universidad Publica de El Alto. Los jueces mencionaron que los ejemplares campeones y todas las que obtuvieron la escarapela roja tienen derecho a participar en la feria Municipal a realizarse el 13 de julio de 2023.
También se pudo apreciar los subproductos de la ganadería camélida, como la elaboración de chompas, mantillas, chalinas, etc., a base de la fibra de llama y alpaca, también se vio la exposición productos cárnicos como el charque y chorizos.
Otra de las actividades del municipio es la producción agrícola principalmente de cañahua, en el evento se pudo observar una diversidad de productos elaborados a base de cañahua (galletas, panes, gelatina, tortillas, postres, Etc.) destinado principalmente para alimentación de la familia. A pesar de la crisis climática en la región altiplánica que afectó fuertemente a los cultivos agrícolas, los productores expusieron tubérculos como la papa de la variedad sisu, luq´i, mismos que aportan a la seguridad alimentaria y están mostrando resiliencia a los efectos del cambio climático.
CIPCA Regional Altiplano promueve la implementación de proyectos en el municipio de San Andres de Machaca, para fortalecer los sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes a los efectos del cambio climático, para garantizar la seguridad alimentaria nutricional y la generación de excedentes comercializables, por ende, mejorar las condiciones de vidas de las familias de la zona, buscando el Desarrollo Rural Sostenible.
.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.