Cerrar

29/09/2026

La Red de Promotoras Comunitarias de Cobija renueva su directiva y propone su institucionalización municipal

Rita Liliana Espinoza Kerdy - CIPCA Regional Norte Amazónico

La Red de Promotoras Comunitarias de Cobija renueva su directiva y propone su institucionalización municipal

Cobija, Pando.– La Red de Promotoras Comunitarias del Municipio de Cobija posesionó a su nueva directiva y presentó una propuesta de política pública orientada a fortalecer la institucionalización, sostenibilidad y capacidades de esta organización voluntaria, con el propósito de ampliar su contribución a la prevención y atención de situaciones de violencia de género en barrios, zonas periurbanas y comunidades rurales del municipio.

El acto de posesión contó con la participación de autoridades municipales y departamentales y representantes vinculados a la protección de derechos. La toma de juramento estuvo a cargo de Leny Roca Duarte, presidenta de la Red Departamental de Promotoras de Pando, en cumplimiento de los estatutos de la organización.La nueva directiva quedó conformada por Maela Yanamo Cartagena, presidenta; Nieves Mariño Ventura, vicepresidenta; Sonia Chamarro, secretaria de Actas; Maritza Peñaranda Quenevo, secretaria de Hacienda; y Elizabeth Navi, vocal.

La renovación de la directiva representa un nuevo momento para la organización, que busca consolidar su presencia territorial y fortalecer el reconocimiento de la labor voluntaria que desarrollan las promotoras comunitarias en sus barrios, zonas y comunidades.
Formación y reconocimiento a la labor de las promotoras

Durante la jornada también se realizó la entrega formal de certificados respaldados por el Ministerio de Educación, que acreditan y validan académicamente la trayectoria y los procesos de formación vinculados con la labor de voluntariado desarrollada por las promotoras comunitarias.

Este reconocimiento constituye un avance para visibilizar las capacidades adquiridas por las integrantes de la red y el aporte que realizan desde sus territorios, particularmente en acciones de orientación, prevención, acompañamiento y derivación de situaciones relacionadas con la violencia de género.

El acto contó con la participación de las concejalas municipales Kimberling Choclo, quien además integra la Red de Promotoras, Norberta Mamani y Judith Ramallo; la delegada defensorial departamental, Cinthia Jordán; el vicegobernador de Pando, José Luis Rodríguez; y la directora de Género y Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Olga Ampuero.
Una propuesta para fortalecer la respuesta municipal

En el marco de esta actividad, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Norte Amazónico presentó la propuesta de política pública denominada “Fortalecimiento institucional, sostenibilidad logística y capacitación integral de la Red de Promotoras Comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género en el municipio de Cobija”.

El documento fue elaborado de manera participativa a partir de la experiencia territorial de las propias promotoras y plantea medidas destinadas a fortalecer las condiciones institucionales, técnicas, logísticas y financieras necesarias para el desarrollo de su labor.

Entre sus principales planteamientos se encuentra la posibilidad de que la Red de Promotoras Comunitarias se consolide como un mecanismo territorial de apoyo y articulación con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), facilitando la prevención, orientación, acompañamiento y derivación de casos desde barrios, zonas periurbanas y comunidades rurales hacia las instancias competentes.

La propuesta también plantea establecer alianzas con instituciones de educación superior para la creación de una Escuela Municipal Permanente de Promotoras Comunitarias, concebida como un espacio de formación y especialización en ámbitos como normativa y procedimientos de atención, primeros auxilios, contención psicológica, enfoque de frontera, inclusión y autocuidado emocional.

Asimismo, se propone fortalecer las condiciones de trabajo territorial mediante la dotación de kits de identificación institucional, equipamiento de campo y herramientas para el registro confidencial de información, contribuyendo a generar mayores condiciones de respaldo para las voluntarias durante sus actividades comunitarias.
Sostenibilidad y coordinación institucional

En materia de sostenibilidad, la propuesta plantea la incorporación de partidas específicas en el Plan Operativo Anual (POA) municipal, con el objetivo de respaldar las acciones de la red y garantizar condiciones mínimas para su funcionamiento.

El documento contempla, además, la institucionalización del Bono de Incentivo de Movilidad y Comunicación (BIMC), concebido como un incentivo económico condicionado al acompañamiento y la derivación efectiva de casos ante las instancias correspondientes, entre ellas el SLIM, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público.

La propuesta incorpora también lineamientos para establecer una Mesa Técnica de Coordinación, orientada a articular el trabajo entre las promotoras, las instituciones públicas y otros actores vinculados con la prevención y atención de la violencia. A ello se suma la posibilidad de gestionar recursos de la cooperación internacional y promover acciones de carácter transfronterizo relacionadas con la prevención de la violencia y la trata de personas en la zona fronteriza con Brasil.

Compromiso para avanzar hacia la institucionalización

Como resultado del encuentro, la directora de Género y Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Olga Ampuero, expresó el compromiso de articular técnicamente la revisión de la propuesta normativa y gestionar su posible incorporación en los instrumentos de planificación y presupuesto municipal.De esta manera, la renovación de la directiva de la Red de Promotoras Comunitarias se acompaña de una agenda orientada a fortalecer su reconocimiento institucional, mejorar sus capacidades y generar condiciones de sostenibilidad para el trabajo voluntario que realizan las mujeres en sus comunidades.

La propuesta presentada abre un espacio de diálogo entre la organización de promotoras y el Gobierno Municipal de Cobija para avanzar en mecanismos que permitan fortalecer la prevención de la violencia de género desde el territorio y mejorar la articulación con los servicios públicos responsables de la atención y protección de las víctimas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible