Cerrar

30/10/2026

Juventudes de distintos territorios articulan propuestas sostenibles frente al extractivismo 14:54

Judith Meneses | CIPCA Regional Cordillera

Juventudes de distintos territorios articulan propuestas sostenibles frente al extractivismo     14:54

Del 16 al 18 de octubre, Cochabamba fue sede del V Encuentro Nacional de Jóvenes de Tierras Altas y Tierras Bajas: Promoviendo alternativas de vida frente al extractivismo. El evento reunió a 34 jóvenes de distintos territorios en un espacio de intercambio de experiencias, reflexión colectiva y visibilización de iniciativas comunitarias.

El encuentro tuvo como propósito reconocer el papel de las juventudes en la generación de propuestas frente al extractivismo. Para ello, las y los participantes compartieron experiencias productivas, ambientales, culturales, organizativas y sociopolíticas impulsadas en sus territorios.
Durante las jornadas, expusieron sus vivencias, conocimientos y prácticas, y destacaron la importancia de fortalecer iniciativas que promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el cuidado del medioambiente y la defensa de los territorios y los bienes comunes.

Mediante dinámicas participativas, trabajos grupales y espacios de diálogo, las juventudes reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan en sus comunidades, sus aportes a la construcción de alternativas y la importancia de fortalecer su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones. El intercambio entre jóvenes de distintas regiones también permitió compartir aprendizajes y reconocer puntos en común entre sus realidades territoriales.
El encuentro visibilizó el protagonismo juvenil y reafirmó que las alternativas al extractivismo se construyen desde las propias comunidades, a través de iniciativas que responden a sus necesidades, recuperan sus conocimientos y promueven formas sostenibles de producción y convivencia con la naturaleza.

La actividad se desarrolló en el marco del proceso colectivo de Alternativas de Broederlijk Delen, integrado por el Colectivo CASA, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), regional Cordillera y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
El V Encuentro Nacional reafirmó la importancia de generar espacios de articulación entre las juventudes de Tierras Altas y Tierras Bajas, donde sus experiencias y propuestas puedan fortalecerse, alcanzar mayor visibilidad y contribuir a construir alternativas de vida sostenibles desde los territorios.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible