El pasado 29 de octubre, en la ciudad de Camiri, se realizó el primer Encuentro Regional de Jóvenes del Chaco Boliviano, que reunió a jóvenes líderes de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC) de Charagua Iyambae, Kereimba Iyambae y Macharetí. Los participantes, provenientes de comunidades guaraníes y campesinas, discutieron sobre sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), esenciales para el desarrollo y bienestar en sus comunidades.
Este encuentro se consolidó como un espacio clave para fortalecer el liderazgo juvenil, intercambiar experiencias y plantear propuestas frente a desafíos como el cambio climático y el extractivismo, en un contexto de creciente vulnerabilidad. Fenómenos como la sequía prolongada, la pérdida de biodiversidad y el acceso limitado a recursos naturales han puesto en riesgo los medios de vida tradicionales y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y campesinas del Chaco.
El evento incentivó a los jóvenes a reflexionar y formular sus demandas desde sus propias realidades, promoviendo un proceso participativo y colaborativo para consolidar una posición frente a los desafíos climáticos.
Testimonios de los Participantes
•Lenny Yovana Aquino Ignacio (Kereimba Iyambae, Gran Kaepependi Karovaicho): “Estamos estudiando para ser líderes. Necesitamos saber cómo hacer bien nuestro trabajo para sacar adelante a nuestras comunidades.”
•Limbert Herbas Segundo (Charagua Iyambae): “Como jóvenes, somos el futuro. Estoy conociendo más sobre leyes, y debemos llevar soluciones serias a nuestras comunidades”.
•Lizandra Valencia (Machareti): “Aprendimos sobre cambio climático y extractivismo, que afecta la producción y la seguridad alimentaria. Agradezco a CIPCA y todos los organizadores por permitirnos ser parte de este encuentro.”
El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Regional Cordillera, como parte del proyecto Mujeres, jóvenes y OSC por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural , con el financiamiento de la Unión Europea y Ayuda en Acción .
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.