El 31 de octubre se realizó la primera asamblea de la juventud de San Andrés de Machaca donde asistieron 60 jóvenes, representantes de las 53 comunidades y los gobiernos estudiantiles de 5 unidades educativas para conformar el Consejo Municipal de la Juventud, el mismo, fue validado por la Dirección Plurinacional de la Juventud del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, las Autoridades Originarias de la Marka de Urinsaya y Aransaya, y Gobierno Municipal.
Durante la presente gestión se desarrolló un proceso de formación de liderazgo de jóvenes en las comunidades con el fin de generar capacidades para el ejercicio de sus derechos económicos, políticos y sociales, en este marco, se realizó un encuentro municipal de jóvenes en el mes de junio, posteriormente se conformó el comité impulsor para llevar a delante la asamblea de la juventud. El comité tuvo un papel fundamental en todo el proceso, desde el lanzamiento de la convocatoria, coordinación con las autoridades ediles y originarias. Asimismo, la coordinación con la Dirección plurinacional de la juventud. La asamblea fue dirigida por el comité impulsor de jóvenes garantizando un proceso transparente y democrático.
El directorio del Consejo Municipal de Juventud de San Andrés de Machaca (CMJ-SAM) está conformado por siete carteras entre las principales tenemos: presidenta Nancy Alcón Aspi, vicepresidente Iván Ramírez, y responsables de comisiones, el CMJ-SAM fue posesionado por el alcalde municipal Vicente Choquehuanca y reconocido por las autoridades originarias de las dos Markas. Una de las primeras acciones que tienen previsto en su agenda de trabajo es la reglamentación de la Ley Autonómica Municipal de la Juventud de San Andrés de Machaca N°158, incorporarse a la Red Municipal de lucha contra toda forma de violencia y la Plataforma departamental de prevención de embarazo adolescente con el fin de trabajar en favor de los derechos de la Juventud.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.