12/08/2022

Jóvenes de Mojos se formaron como líderes para el ejercicio de sus derechos.

Franz Valdez Piérola - CIPCA Regional Beni

Jóvenes de Mojos se formaron como líderes para el ejercicio de sus derechos.

Jóvenes líderes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y de la Agrupación Alerta Juvenil Génesis en el Municipio de San Ignacio de Mojos (departamento Beni), concluyeron el ciclo de formación en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) desarrollado entre los meses julio y agosto del presente año con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los y las jóvenes para el ejercicio de sus derechos.

Un total de 40 jóvenes (13 mujeres y 27 hombres) asumieron de manera responsable y activa su participación en el proceso de formación que consistió en 3 módulos, en donde se abordaron los temas de DESCA, Tecnológicas de Información y Comunicación, Gestión Pública Intercultural y Mojones lingüísticos. El ciclo de formación fue desarrollado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni en alianza con el Centro de Educación Permanente (CEP) Vikarawa’i Vimutu y la Radio Mátire.

Al finalizar el tercer módulo se realizó el acto de entrega de certificados con la participación de la dirigencia de las Subcentrales TIM y TIMI, quienes felicitaron y reconocieron el compromiso de cada uno de los y las jóvenes por su formación, alentándolos a seguir siendo líderes en sus comunidades y acompañar las luchas de sus territorios con la cabeza en alto.

Por su parte, el joven Hidelberto Matareco de la comunidad Bermeo del TIMI expresó: “Felicidades compañeros por concluir el curso de formación y capacitación. Me lleno de mucha alegría compartir con ustedes nuevas experiencias, escuchar y ver como cada uno de nosotros nos fuimos desenvolviendo en cada tema. Animarlos a perder el miedo para poder expresarnos y compartir nuestros pensamientos y propuestas. Agradecemos a las instituciones por el trabajo realizado y por el apoyo brindado”. 

El ciclo de formación se desarrolló en el marco del proyecto “Participación de la juventud de la Amazonía boliviana en políticas medio ambientales y ejercicio de sus derechos”, con la colaboración de la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: