11/11/2022

Jóvenes de la Amazonía exigen acciones inmediatas para enfrentar la crisis climática.

Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico

Jóvenes de la Amazonía exigen acciones inmediatas para enfrentar la crisis climática.

En el marco del 1er Encuentro Internacional de la Juventud Amazónica: “Jóvenes en Acción para el Ejercicio de Nuestros Derechos, la Defensa del Clima y Nuestros Territorios”, como un espacio para generar reflexión, intercambio de experiencias y propuestas entre jóvenes amazónicos de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, concluyó esta semana en Cobija (Bolivia), con la construcción colectiva de un pronunciamiento cuya posición, desde la juventud, expresó la exigibilidad de acciones concretas e inmediatas a las autoridades, empresas públicas y privadas para la implementación de medidas efectivas para enfrentar la crisis climática.

Asimismo, señalaron que es fundamental replantear los modelos de desarrollo extractivista hacia modelos alternativos en los que se priorice el respeto del derecho a la vida y los territorios. Igualmente sostienen que los jóvenes siempre están en la línea de acción, pero no en la toma de decisiones, por ello resaltaron la importancia de visibilizar, potenciar y garantizar la participación de la juventud en la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones, para el pleno ejercicio de sus derechos.

El documento también indica que es fundamental que los jóvenes tengan la posibilidad de tener voz y voto, que sean capaces de defender sus medios de desarrollo con información y capacidades instaladas en procesos de negociación. El manifiesto además denuncia la constante vulneración de los derechos de las y los jóvenes, diezmando día a día sus posibilidades de tomar decisiones y de estar involucrados en la toma de decisiones sobre sus territorios y ecosistemas amazónicos.

En este sentido, la lectura en pleno del pronunciamiento y su conformidad generó motivación para la creación de nuevos espacios de relacionamiento entre las y los jóvenes y propició la conformación del Comité Articulador de la Red de la Juventud Amazónica, articulada con los miembros de los países presentes, cuya representación será fundamental para dinamizar la participación de más jóvenes de otros países que conforman la Panamazonía y continuar generando espacios locales, regionales e internacionales de representación genuina de la juventud amazónica para plantear sus propuestas en diversos espacios plurales.

El compromiso desde la juventud en este sentido, hizo que la representación del Perú asuma la iniciativa de ser sede del 2do encuentro para el 2023. ¡Rumbo al Segundo Encuentro de la Juventud Amazónica!

El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos ejecutado por el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) y OXFAM, financiado por la Unión Europea. Contando también con la colaboración de los proyectos “Jóvenes y Mujeres Indígenas en Defensa de la Amazonia,” financiado por DANIDA, “Ejercicio de derechos y gobernanza ambiental en tierras bajas de Bolivia” financiado por MISEREOR y “Gobernanza territorial y consolidación de sistemas productivos agroecológicos en la Amazonía boliviana” financiado por CCFD.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: