12/12/2022

Jóvenes de Bolivia se reunirán para articular sus agendas para el ejercicio de sus derechos.

Alejandra Anzaldo García - CIPCA Regional Beni

Jóvenes de Bolivia se reunirán para articular sus agendas para el ejercicio de sus derechos.

Este lunes 12 y el martes 13 de diciembre del presente, jóvenes de Bolivia, se reunirán en el “ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES DE BOLIVIA: POR EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE” a realizarse en la ciudad de Cochabamba.

El evento tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo intercultural y de alianzas de jóvenes en el marco del ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), sus agendas y estrategias de posicionamiento e incidencia en sus organizaciones y en distintos niveles de gobierno.

Se analizarán temas como el estado de situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC) de la juventud, el marco normativo (nacional e internacional) para el ejercicio de derechos de los y las jóvenes, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y liderazgo juvenil, y derechos económicos y ambientales frente a los modelos de desarrollo.

El encuentro congregará a jóvenes líderes indígenas y campesinos de cinco regiones de Bolivia: Amazonía, Chiquitanía, Chaco, Valles y Altiplano. Asimismo prevé la participación de jóvenes de redes y plataformas urbanas y de ciudades metropolitanas como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Entre los participantes destacarán jóvenes de la Organización de Jóvenes Indígena Mojeños (OJIM), Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonía de Pando (OJIAP), Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA), Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático (PBACC), Conferencia Local de Jóvenes en Cambio Climático – Bolivia y la Red de monitoreo e investigación en materia de derechos humanos para un ambiente sano. Asimismo participarán jóvenes que forman parte de los Consejos Departamentales de la Juventud en los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba.Una de las actividades estratégica del evento es el desarrollo de mesas temáticas, para que la juventud reflexione respecto a los temas de sus agendas y articulen una agenda nacional de la juventud.

La actividad se desarrollará en el marco del proyecto Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos ejecutado por el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) y OXFAM, y financiado por la Unión Europea.

El encuentro internacional se realiza también en colaboración con los proyectos “Ejercicio de derechos y gobernanza ambiental en tierras bajas de Bolivia” financiado por MISEREOR y PPM, y el proyecto “Gobernanza territorial y consolidación de sistemas productivos agroecológicos en la Amazonía boliviana” financiado por CCFD.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: