La Alianza Interinstitucional de lucha contra todo tipo de violencia del Municipio de San Pedro de Totora (Oruro), por segundo año, realizó las “Jornadas de prevención de violencia” en 14 unidades educativas del nivel primaria y secundaria. La socialización y sensibilización se realizó de forma lúdica y simultánea con los estudiantes, profesores y consejos educativos de padres de familia. El evento se desarrolló del 29 de agosto al 7 de septiembre del presente año.
La delegación que visitó las unidades educativas estuvo conformada por el Concejo municipal en pleno del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Totora, personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), un equipo de médicos y enfermeras de la Red de Salud, la Distrital de Educación, la directiva del consejo de padres de familia de educación de Totora, representantes de la Red Nacional de Promotoras comunitarias de Bolivia, la Red de promotoras comunitarias de San Pedro de Totora y dos técnicos de CIPCA Regional Altiplano, profesionales y personas voluntarias con amplia experiencia, el Defensor de Pueblo de Oruro acompañó a una unidad educativa.
La intervención permitió socializar los derechos y deberes con los niños, niñas y adolescentes; fortalecer las acciones de prevención de embarazo en adolescentes y autocuidado de los niños, niñas y adolescentes; abordar las responsabilidades y deberes de los garantes de derechos en la comunidad educativa; y realizar un estado de situacional sobre los derechos humanos de las y los estudiantes en las unidades educativas del municipio. Los actores de la comunidad educativa (maestros, directores, consejos educativos y padres de familia) se informaron de los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes, también tomaron conciencia de los problemas que existen en las unidades educativas.
En vista de los resultados satisfactorios de la intervención, el gobierno municipal a través del SLIM – DNA estableció que las Jornadas de Prevención de Violencia se realizaran cada año en el municipio, con este fin se insertara en el proyecto de Ley de Reconocimiento y funcionamiento del Comité de Niño, Niña y Adolescente que se espera se promulgue el 2024.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.