03/11/2023

Productores agroforestales bolivianos y peruanos intercambian experiencias

Mario Quispe - CIPCA Regional Beni

Productores agroforestales bolivianos y peruanos intercambian experiencias

Productores agroforestales de los municipios de San Andrés y San Ignacio de Mojos de Beni, participaron en un intercambio de experiencias con productores de la Cooperativa Agraria APPROCAP Ltda. en San Juan de Bigote, Piura – Perú, actividad desarrollada en el marco de las acciones de CIPCA con la Red Comparte y del proyecto Cadena de Valor financiado por Ayuda en Acción.

APPROCAP es una cooperativa dedicada a la producción, transformación y comercialización de cacao (blanco y trinitarios) y una diversidad de productos (banano, maderables, otros frutales). Tiene como misión promover la producción y comercialización de productos orgánicos y sus derivados, capacitando constantemente a sus asociados y mejorando la calidad de vida de las familias.

Los productores benianos, con experiencia en la producción agroforestal como el cacao nativo amazónico, cítricos y otros en la Amazonía sur, participaron en esta actividad motivados en conocer la trayectoria organizacional de APPROCAP en particular con su base social, visiblemente comprometida y estable, los avances en la producción certificada como orgánica y la transformación del cacao diferenciando sus cualidades sobresalientes de sabor y aromas en productos como barra, bombones y en polvo. 

El aprendizaje en el manejo organizacional ha sido muy valioso para los productores visitantes, en especial por la estructura organizativa de la cooperativa, liderado por un consejo de administración, consejo de vigilancia, un equipo técnico y una base social fortalecida y comprometida.

Se visitaron 6 unidades productivas en donde los productores anfitriones y extranjeros compartieron sus experiencias sobre manejo agronómico y cumplimiento de las normas estatutarias de su organización. Se observó que las unidades productivas son diversificadas y cumplen las normas que exige la certificadora para obtener el sello orgánico para la exportación de grano de cacao. Es destacable la experiencia en la producción sostenible de cacao bajo sistemas agroforestales, siendo uno de los aspectos más llamativos el material genético de cacao criollo con almendras blancas, mismo que tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional por sus particularidades de sabor y aroma. 

Otro de los aspectos rescatables de parte de los socios de APPROCAP es la apropiación y adopción de prácticas de manejo agronómico que se reflejan en la producción de sus parcelas. Es decir, el productor aplica lo aprendido en las capacitaciones. “… para ser un productor de cacao se debe saber injertar, podar, reconocer enfermedades, reconocer variedades. Solo así se puede hacer llamar productor de cacao...” señaló Santos Cardoza miembro de la cooperativa. 

Los productores benianos, tuvieron la oportunidad de visitar parcelas de jardines clonales de cacao criollo, establecidas con el fin de identificar plantas con potencialidades en producción y mejor calidad del cacao. Este aspecto, fue sobresaliente, ya que en el departamento de Beni también se está avanzando en la implementación y evaluación de genotipos de cacao nativo amazónico.

Por otra parte, se conoció la experiencia de productores que cuentan con sistemas de riego (riego por gravedad, riego por inundación y riego por aspersión en un jardín clonal), que coadyuvan a la producción agrícola en general y en particular en la época de sequía. Otra experiencia muy llamativa fue la producción de frutales como maracuyá, limón, naranja y banano, reafirmando que la producción familiar es diversificada con rubros destinados específicamente al mercado nacional e internacional.

También se pudo visitar la planta de procesamiento de derivados donde la cooperativa ya dio paso a la transformación de su propio producto generando empleo y mayor ingreso para su organización y por ende para el socio productor.

Ahora los productores que visitaron estas experiencias tienen el compromiso de continuar el proceso de evaluación de plantas sobresalientes de cacao nativo amazónico para posterior implementar parcelas diversificadas, replicar en las organizaciones la estructura establecida y la forma de manejo de una organización y realizar una restructuración de las organizaciones desde la actualización de socios activos y socios pasivos para su buen funcionamiento.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: