15/06/2022

Indígenas y campesinos de Beni avanzan en el establecimiento y manejo de jardines clonales de cacao nativo amazónico.

Mario Quispe - CIPCA Regional Beni

Indígenas y campesinos de Beni avanzan en el establecimiento y manejo de jardines clonales de cacao nativo amazónico.

El cacao nativo amazónico, silvestre y cultivado, es uno de los sectores relevantes de la economía del departamento del Beni. Miles de familias campesinas e indígenas basan su economía en la recolección y producción de cacao, principalmente en la época de la zafra que inicia en el mes de diciembre y se extiende hasta el mes de abril.

El cacao nativo amazónico goza de características particulares que lo catalogan como un cacao fino y de aroma, por su perfil aromático y cualidades organolépticas de aroma y sabor, además por su características físicas y químicas. Estas características, le ha permitido al cacao nativo amazónico ser ganador de premios nacionales e internacionales, como el del Salon du Chocolat que es realizado por Cacao of Excellence en París.

CIPCA Regional Beni, en las últimas dos décadas ha promovido el manejo de bosques con cacao silvestre y el cultivo de éste bajo sistemas agroforestales, reconociendo este rubro como parte del sistema económico productivo de familias indígenas y campesinas de la Amazonía sur, así como componente importante de sus medios de vida.



CIPCA, entre otros aspectos, también ha desarrollado investigaciones importantes en el rubro. Desde el 2017 ha realizado la identificación, seguimiento y evaluación de plantas madre de cacao nativo amazónico en los municipios de San Ignacio de Mojos y Baures, logrando definir la caracterización morfoagronómica de diversos genotipos de cacao. De igual manera, se ha avanzado en la caracterización química y estudio del genoma del cacao nativo amazónico.

Los resultados de la evaluación de índices de productividad de plantas madre de cacao nativo amazónico, ha permitido a CIPCA Beni avanzar en el diseño y puesta en marcha de una propuesta técnica para el manejo de germoplasma de cacao que considera como principal estrategia el establecimiento y manejo de jardines clonales. En el 2021 se logró la producción de clones de plantas madre (plantines injertados) y su establecimiento en parcelas bajo sistema agroforestal con la participación activa de 42 productores y productoras indígenas y campesinos de 7 comunidades de los municipios de San Andrés, San Javier y San Ignacio de Mojos, en la Amazonía sur.



A la fecha, se han establecido 8 jardines clonales con plantines de cacao nativo amazónico de 17 diferentes genotipos y se pretenden establecer un total de 16 jardines. Los jardines clonales son una innovación tecnológica necesaria para evaluar la adaptabilidad y comportamiento de los genotipos en el manejo agronómico, condiciones de suelos, tolerancia a enfermedades y niveles de productividad. En el mediano plazo, a partir del tercer año se contará con resultados preliminares sobre los genotipos más sobresalientes. En el largo plazo, a partir del 5to y 6to año se espera tener identificadas plantas élites de alto rendimiento, para su posterior multiplicación y establecimiento en parcelas de productores y productoras.

Es así como el productor Héctor Bejarano de la comunidad Bermeo del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), señala: “la instalación del jardín clonal es demoroso, pero es porque se debe hacer el trazado y trasplante de las plantas con cuidado y bien, y a veces no estamos acostumbrados. Me siento motivado por esta investigación que estamos realizando, porque nos permitirá mejorar la producción de cacao”.

Por su parte, Alcides Guayacuma presidente del grupo de productores y recolectores de cacao en la comunidad de Santa Rosa del Apere del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), manifiesta: “es la primera vez que estamos haciendo este trabajo. Nosotros pensábamos que el cacao es uno solo y no sabíamos que cada planta puede ser diferente y tener distinto comportamiento. Ahora conocemos que no es recomendable producir nuestros propios plantines de semillas, porque ya sabemos que no todas las plantas llegan a producir y tendríamos parcelas improductivas más adelante”.

Los avances en la implementación de los jardines clonales de cacao nativo amazónico en la región de la Amazonía sur, cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, socio estratégico de CIPCA Beni.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: