Reunidas en un gran encuentro, las mujeres de San Pedro de Totora señalaron que enfrentan barreras sociales, culturales y económicas que limitan su participación en la toma de decisiones y en la vida pública, además de múltiples formas de discriminación y violencia de género. Aun así, destacaron que han sido protagonistas de importantes avances sociales, políticos y económicos, impulsando la lucha por la igualdad y el bienestar comunitario, logrando significativos avances en el ejercicio de sus derechos, reconocidos en la Constitución Política del Estado y esenciales para construir un futuro más justo y equitativo.
El evento, denominado “Jach’a Tantachawi de Mujeres Originarias de Totora Marka”, fue organizado por las líderes de las distintas comunidades de San Pedro de Totora, y se realizó el 18 de mayo y el 19 de octubre de este año. Reunió a 220 mujeres indígenas de 32 comunidades y se caracterizó por ser un espacio autónomo, autoconvocado y democrático. Con el objetivo de compartir experiencias, desafíos y logros, y analizar los problemas de cada comunidad, las participantes promovieron un amplio debate desde sus propias perspectivas.
Francisca Condo, líder de la comunidad de Challuma, mencionó sobre el encuentro: "En estos espacios lloramos, reímos, y nos ayuda a intercambiar ideas, reflexionar y, a veces, debatir. Tenemos muchos problemas en nuestras comunidades y debemos buscar soluciones."
El encuentro permitió a las mujeres analizar y expresar sus aspiraciones y propuestas en áreas como participación política y liderazgo, derechos económicos y productivos, medio ambiente, salud, educación y justicia de género.
Los resultados obtenidos reflejan el trabajo participativo de las mujeres y contribuirán a la planificación de acciones y medidas que buscan transformar y mejorar la realidad de cada comunidad y del municipio.
Las autoridades originarias de San Pedro de Totora, encabezadas por las mamas t’allas, expresaron su agradecimiento a las mujeres que participaron en el evento. La mama t’alla Edith Graciela Choque señaló: "Las mujeres somos madres, esposas, y tenemos un reto muy importante: luchar por nuestros derechos económicos, sociales, culturales y políticos."
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.