
El 26 de septiembre, la localidad de Muyupampa fue escenario de la feria de emprendimientos femeninos “Sabores y Sueños”, una iniciativa que busca visibilizar el talento de las mujeres emprendedoras, fortalecer su autonomía económica y fomentar el desarrollo local.
El evento fue organizado por el grupo de mujeres transformadoras “Sabor y Sueños”, con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), gracias al financiamiento de AECID y Manos Unidas. Contó con la participación de 15 emprendedoras de la región, además de la presencia del director del CIPCA Cordillera y de autoridades del Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán, en el departamento de Chuquisaca.
Durante la jornada, las participantes ofrecieron al público una variada gama de productos transformados, como helados artesanales, mermeladas, conservas y licores, reflejando no solo creatividad y esfuerzo, sino también la aplicación de conocimientos adquiridos en procesos de formación continua en transformación de alimentos.“Para mí este espacio significa mucho, porque puedo mostrar lo que hago, recibir apoyo, generar ingresos y sentirme respaldada”, expresó la emprendedora María Luz García, destacando el valor de contar con espacios que promuevan oportunidades económicas para las mujeres.
Con esta feria se busca no solo promover la producción y el consumo local, sino también generar impactos más amplios en la vida de las participantes: fortalecimiento de capacidades, creación de redes de colaboración, acceso a mercados, empoderamiento personal y liderazgo. En ese marco, “Sabores y Sueños” se proyecta como un espacio que impulsa iniciativas de negocio sostenibles y contribuye al desarrollo económico y cultural de las comunidades.
13/11/2025
El CIPCA inicia intervención en el municipio de Independencia en Cochabamba
13/11/2025
Desde la escuela hasta la comunidad: Chuxña Quta se sensibiliza por un futuro sostenible
13/11/2025
Charazani refuerza la gobernanza ambiental y el desarrollo rural sostenible con participación comunitaria
13/11/2025
Actores de Independencia acuerdan fortalecer la producción lechera y articularla con la Alimentación Complementaria Escolar
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible