16/12/2022

Encuentro nacional de jóvenes propone lineamientos de una agenda común de la juventud boliviana.

Edgar Izurieta - CIPCA Regional Beni

Encuentro nacional de jóvenes propone lineamientos de una agenda común de la juventud boliviana.

Cochabamba fue el punto de encuentro de representantes de organizaciones y agrupaciones juveniles de todas las regiones del país, en el “Encuentro Nacional de Juventudes de Bolivia: Por el ejercicio de nuestros derechos y la defensa del medio ambiente”.

Fueron dos jornadas de trabajo, 12 y 13 de diciembre, donde se congregaron alrededor de 80 jóvenes que llegaron desde el oriente, chaco, amazonía, altiplano y valles de Bolivia, además de jóvenes de redes y plataformas de las principales capitales departamentales.

Este espacio promovió la reflexión colectiva sobre el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales DESCA de la juventud, además de sensibilizar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs bajo un enfoque de género. Del mismo modo se produjo un intercambio de experiencias muy enriquecedor, donde los y las jóvenes compartieron con sus pares cada una de las experiencias en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven: en lo orgánico, productivo, ambiental, cultural, ciencia y tecnología, participación política, etc.En la segunda jornada se trabajaron 4 mesas en donde se abordaron las siguientes problemáticas: 1. Economía, empleo y autoempleo; 2. Participación política y liderazgo; 3. Medio ambiente y cambio climático; 4. Educación y salud.

Las principales conclusiones del evento se resumen en lineamientos para una agenda común de la juventud boliviana, entre lo que se destacan: las escasas oportunidades de empleo en las comunidades, la constante migración, los efectos del cambio climático, los jóvenes van desarrollando acciones de emprendedurismo que a la vez que les permite la generación de ingresos propios brinda la oportunidad de generar empleos para otros sectores representando alternativas de desarrollo sostenible en sus territorios.

En torno a la participación política de la juventud se destaca la conformación de sus propias organizaciones, la proyección constante de asumir cargos en las estructuras orgánicas propias de sus territorios y comunidades; pero también se destaca su participación activa, en instancias reconocidas por el Estado como los Consejos departamentales y municipales de la juventud. Criticaron duramente la visión sesgada del adultocentrismo con que se manejan los espacios de toma de decisión pública y pretenden promover sus derechos desde esos espacios.

Frente a los efectos adversos del cambio climático proponen modelos de producción alternativos y sostenibles a partir de sus propias experiencias, así como prácticas de reforestación, producción agrícola con abonos orgánicos y emprendimientos para la regeneración de los bosques y suelos.También proponen la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en las unidades educativas de secundaria, así también la implementación de Institutos técnicos de acuerdo a las capacidades productivas de la comunidad además de otros procesos de formación y capacitación mediante alianzas con diferentes instituciones públicas y organizaciones como CIPCA.

El Encuentro Nacional de Juventudes de Bolivia, se realizó en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos” financiado por la Unión Europea, ejecutado por CIPCA Beni y CIPCA Norte Amazónico; el Proyecto Ejercicio de derechos y gobernanza ambiental en tierras bajas de Bolivia financiado por Misereor y el Proyecto “Gobernanza territorial y consolidación de sistemas productivos agroecológicos en la Amazonía boliviana” financiado por CCFD.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: