26/05/2022

En Beni se conformó el Comité Departamental del Cacao para fortalecer al sector del cacao nativo amazónico.

María del Rosario Flores Huallpa - CIPCA Regional Beni

En Beni se conformó el Comité Departamental del Cacao para fortalecer al sector del cacao nativo amazónico.

El pasado 23 de mayo en la ciudad de la Santísima Trinidad, de acuerdo a convocatoria de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Gobierno Autónomo Departamental del Beni (SDDPyEP) y en coordinación con la Asociación Beniana de Productores y Recolectores de Cacao (ABP Cacao) se desarrolló la reunión para la conformación del Comité Departamental del Cacao (CODEC).

La Ley Departamental Nº 088 del Cacao Nativo Amazónico del Beni de fecha 29/abr/2019 en su artículo 18 señala que el CODEC es la instancia de gestión, planificación, concertación, coordinación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo de la actividad cacaotera en el departamento del Beni, tomando en cuenta las demandas y estrategias planteadas por este sector productivo.En la reunión con la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instancias relacionadas al sector  del cacao nativo amazónico del departamento Beni se identificaron a los actores que conforman el CODEC según el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 88 aprobada el 19/nov/2021, quedando:

  • Un representante de la SDDPyEP.
  • Un rpresentante de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo, Recursos Naturales, No Renovables, Medio Ambiente, Cambio Climático Ordenamiento Territorial de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD Beni).
  • Un representante de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.
  • Un representante de la Asociación de Municipio del Departamento de Beni (AMDEBENI).
  • Un representante por cada gobierno municipal con vocación productiva de cacao nativo amazónico.
  • Tres representantes de ABP Cacao como máxima organización de los productores y recolectores de cacao en Beni.
  • Representantes de otras organizaciones e instituciones relacionadas al sector del cacao nativo amazónico del Beni.

Posterior al análisis y debate de la problemática y avances del sector cacaotero se consensuaron las principales tareas que asumirá el directorio del CODEC. Entre estas: a) Elaboración de agenda específica del sector cacao b) elaboración del reglamento interno y manual de funciones c) levantamiento de línea base de producción de cacao por municipio, d) Informe técnico de avance e impactos de los programas de apoyo al sector cacaotero.

A la conclusión del evento se procedió a la elección y posesión del primer directorio del CODEC de acuerdo al artículo 14 de la Reglamentación de la ley, siendo conformado  por:

  • Presidente: Dr. Julio Cesar Gómez Añez, Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural del GAD Beni.
  • Vice – Presidente: Ing. Franz Leonardo Chávez Rodríguez, representante de la ABP Cacao
  • Secretaría de Actas: Presidenta de AMDEBENI (Sra. Yáscara Moreno Flores).
  • Responsable de Fiscalización y Seguimiento de Planes, Programas y Proyectos: Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo, Recursos Naturales, No Renovables, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial (Sra. Martha Mamani Luque)
  • Primer vocal: Ing. Juan Guillermo Rosas Ardaya, representante de la UAB, Facultad Ciencias Agrícolas.
  • Segundo vocal: Crnl. Cristhian Miguel Cámara Arratia, Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad.
  • Tercer vocal: Dr. Juan Carlos Abularach Suarez, alcalde del  Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos.

El Secretario General del GAD Beni Sr. Fernando Arias Durán, en representación del gobernador señaló la importancia del sector cacaotero en el departamento y valoró la importancia de conformar el CODEC, como instancia para impulsar y fortalecer el sector, y de esta manera favorecer a las familias productoras y recolectoras.

En el evento participaron: la SDDPyEP del GAD Beni, gobiernos municipales de San Ignacio de Moxos, Magdalena, San Ramón, Exaltación, San Javier y Trinidad, la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, ABP Cacao, Federación Departamental de Comunidades Interculturales del departamento del Beni, Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao Bolivia (COPRACAO), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Regional Beni), Ayuda en Acción, Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), PAR II, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (INIAF).

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: