14/06/2023

El empoderamiento de jóvenes y mujeres indígenas continua con el lanzamiento del proyecto "Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica de Bolivia"

Douglas Velásquez - CIPCA Regional Norte Amazónico

El empoderamiento de jóvenes y mujeres indígenas continua con el lanzamiento del proyecto "Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica de Bolivia"

La Ciudad de Cobija, en la presente jornada, fue testigo del tan ansiado lanzamiento del proyecto "Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica de Bolivia". Este proyecto busca mejorar los derechos fundamentales de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas en aspectos económicos, sociales y políticos, con un enfoque de transición ecológica justa.

En respuesta a las presiones económicas y políticas que han amenazado la Amazonía y Chiquitanía en las últimas décadas, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) ha establecido un convenio firmado con copartes y aliados estratégicos como OXFAM Intermon y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este convenio apunta a salvaguardar los derechos fundamentales y mejorar la ciudadanía de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas en estas regiones, que han sido afectados particularmente por la crisis climática y ambiental devenidos por acciones antrópicas, la migración y los conflictos por tierras. En este esfuerzo unificado, el CIPCA, a través de sus regionales en Santa Cruz y el Norte Amazónico, emerge como un instrumento en terreno que desarrollará acciones en el marco de la justicia ambiental en Bolivia.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis; Juan Pita, Coordinador AECID en Bolivia; Lourdes Montero, representante de OXFAM en Bolivia; Pamela Cartagena, directora general del CIPCA; autoridades de la Gobernación de Pando y otros invitados especiales de gobiernos municipales del departamento, organizaciones de jóvenes, mujeres, organizaciones indígenas e instituciones aliadas estuvieron presentes en el lanzamiento.

El proyecto que contempla siete municipios del Norte Amazónico y dos municipios de Santa Cruz, tendrá un alcance de cuatro años, los actores protagonistas de esta propuesta serán comunidades campesinas e indígenas. La propuesta contempla dos objetivos enfocados en la generación de políticas publicas favorables a los grupos meta a través del fortalecimiento de sistemas productivos que derivan en la generación de ingresos y por consiguiente en la autonomía económica de jóvenes y mujeres.
El proyecto Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica de Bolivia es una respuesta integral que no solo aborda los desafíos económicos y políticos que enfrentan las mujeres y jóvenes indígenas y campesinas, sino también los desafíos medioambientales que supone la transición ecológica justa. En ese sentido, este proyecto representa una oportunidad para que Bolivia asuma un rol pionero en la región en cuanto a la integración de cuestiones de género en su transición ecológica.

Al inicio del evento, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, manifestó su entusiasmo y respaldo al proyecto, destacando su confianza en que "este es un paso adelante significativo para nuestros jóvenes y mujeres indígenas y campesinas. Es un honor ser parte de este esfuerzo y ver cómo nuestro país lidera el camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible"
Asimismo, Juan Pita, Coordinador AECID en Bolivia y con una vasta experiencia en programas de apoyo enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo sostenible de Bolivia. " En la justicia ambiental, el verdadero foco son las personas donde los problemas ambientales son también políticos, económicos y éticos. Antes había un pensamiento de que el que pone el dinero es el que manda, nosotros queremos que los que manden sean ustedes”, agregó Pita.

Este lanzamiento marca el inicio de un camino de trabajo conjunto entre organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas en la región Chiquitano Amazónica de Bolivia. Un camino que sin duda está lleno de desafíos, pero que lleva consigo la promesa de un futuro más justo y sostenible para todos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: