Este 22 y 23 de noviembre, en la comunidad indígena Monte Sinaí, con el apoyo de CIPCA Norte Amazónico se realizó la Magna Asamblea Campesina e Indígena del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico – BOCINAB, con el objetivo de realizar un análisis de temas coyunturales a favor del sector y definir estrategias como organizaciones sociales en torno a la castaña, justicia originaria campesina y la propuesta de Ley Integral de la Amazonía “Bruno Rácua.
En ese sentido las organizaciones analizaron en los dos días del encuentro el marco competencial de la Justicia Indígena Originaria Campesina y la Jurisdicción Agroambiental, además de la propuesta de Ley corta de aprovechamiento de recursos no maderables. También fueron puntos relevantes en la asamblea, la situación de la propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía, “Bruno Rácua” y el análisis y debate de la Resolución 074/2002 aprobada por la Autoridad de Fiscalización de Bosque y Tierra - ABT Nacional, que prohíbe la exportación de castaña con cáscara en estado primario.
Del espacio participaron autoridades políticas del nivel departamental y nacional, así como también autoridades orgánicas de los diferentes niveles del departamento de Pando.
Es importante destacar que la particularidad de estos espacios es logra reunir sectores de toma de decisiones a nivel departamental y nacional junto a líderes y lideresas regionales bajo una sola demanda común, tanto indígenas como campesinos con un solo sueño y lucha por la Amazonía. La mayoría de las intervenciones en el espacio deliberativo reflejaron un sentimiento arraigado traducido en la premisa de mantener la unidad de ambos sectores y retomar la agenda orgánica que fue relegada por una agenda mayoritariamente partidaria.
Después de un amplio análisis y debate, se determinaron los siguientes puntos plasmados en el Pliego Petitorio de Demandas 01/2022 BOCINAB, donde, primeramente, exigen la abrogación inmediata de la Resolución Administrativa ABT N° 074/2022, que prohíbe la exportación de castaña en cáscara la cual, indicaron, los condena al monopolio de empresarios y atenta contra los derechos y la estabilidad de la economía de las familias productoras campesinas e indígenas.
El segundo punto también exige el cumplimiento inmediato del artículo 11 del Decreto Supremo N° 225, referente al tema de la sede de funciones de la EBA en el municipio del Sena en Pando, para que el estado construya subsidiarias regionales en otros municipios de la Amazonía boliviana.
La resolución tercera exige la presencia del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles Castro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para que dé soluciones inmediatas a la problemática general de la economía de la castaña, con el objetivo de establecer un precio justo, junto a un reconocimiento jurídico del trabajo de la castaña, como un aporte significativo al TGN.
El tratamiento y aprobación por la Asamblea Departamental del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y la promulgación inmediata por el gobernador de la propuesta de Ley Departamental de la Castaña de Pando, de manera consensuada y socializada, con amplia participación de las organizaciones campesinas e indígenas del departamento, hizo parte de la cuarta demanda.
Igualmente, la quinta demanda exige al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, que de manera inmediata solucione las demandas de las comunidades campesinas e indígenas asentadas y demandadas en áreas fiscales no disponibles (autorizaciones transitorias especiales no maderables). Asimismo, en la sexta también demandan a Santos Cruz que instruya al director Nacional de la A.B.T. la otorgación del permiso de aprovechamiento de los recursos renovables no maderables de majo, asaí y castaña a favor de las comunidades campesinas e indígenas en áreas fiscales no disponibles.
La séptima demanda exige la presencia del director ejecutivo nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM, Heriberto Ariñez, en el departamento de Pando para que informe sobre las autorizaciones y cuadrículas otorgadas de aprovechamiento del oro aluvional en los ríos de la Amazonia boliviana que se otorgaron a las cooperativas mineras, junto a la copia de los procesos de consulta previa e informada y de las fichas ambientales.
La penúltima solicitud está dirigida al Juez Agroambiental de Pando, para que éste interponga un proceso de conflicto de competencia ante la Justicia Ordinaria, para que la misma decline competencias de los procesos por supuestos avasallamientos contra dirigentes campesinos e indígenas. Finalmente exigen la institucionalización de las direcciones departamentales del INRA y ABT Pando.
Representantes de las organizaciones presentes en el marco de sus atribuciones orgánicas y como resultado de un arduo proceso de análisis y discusión en Magna Asamblea Departamental del BOCINAB, decidieron dar un plazo de 10 días para la solución a sus demandas, determinando movilizaciones de no ser escuchadas por las autoridades pertinentes.
Participaron del espacio los principales representantes orgánicos y políticos, como Pablo Barbery en representación de la comunidad Monte Sinaí, Capitana Grande del TIM II, Margarita Salas; el presidente de Tierra y Territorio CIPOAP, Durimar Merelez; el ejecutivo de la Central Campesina Sena San Lorenzo, Gerson Rácua; El presidente del Bloque de la Castaña, Osvaldo Omaday; el presidente del Concejo Municipal Sena, Limberth Torrez; La alcaldesa interina del Gobierno Municipal Sena, Consuelo Rivera; el ejecutivo de la Federación Regional Vaca Diez, Gabino Álvarez Roca; el asambleísta Departamental Pando, Jin Medina Salas y el fundador del BOCINAB, Carlos Mamío.
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