06/06/2023

El BOCINAB abre un nuevo capítulo: Liderazgo renovado, unidad en diversidad y compromiso hacia un futuro prometedor

Douglas Velásquez - CIPCA Regional Norte Amazónico

El BOCINAB abre un nuevo capítulo: Liderazgo renovado, unidad en diversidad y compromiso hacia un futuro prometedor

El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Sucesión de Coordinadores 2023 este 2 de junio en el salón de la Reserva del Parque Madidi en San Buenaventura, departamento de La Paz.

La reunión, que dio inicio a tempranas horas con una oración benéfica fue convocada con el objetivo de evaluar el trabajo del Bloque en los últimos cuatro años y trazar la ruta para los siguientes dos años. Además, se realizó la rotación de cargos de coordinación como parte de las normas y procedimientos internos del BOCINAB.

Rosa Piña, primera coordinadora saliente del BOCINAB, abrió la jornada con la lectura del temario de la asamblea para luego conformaron el cuerpo de la asamblea las organizaciones: CPILAP, FSUTCRMD, CIMPA, FSUTCP, FSUTCVD, CIPOAP, FDMCP BS y FRMCVD BS.

Manuel Cuadiay, en representación de los coordinadores salientes, presentó el informe de actividades de gestión de 2019 a 2023, detallando los desafíos enfrentados durante este período que incluyó la pandemia del COVID-19 y el cambio de gobierno, entre otros asuntos externos. Se destacó que, a pesar de las dificultades, se logró mantener la cohesión del bloque y llevar adelante la agenda propuesta.

A lo largo de la asamblea se debatió sobre varios temas de importancia para las organizaciones y se emitió una serie de resoluciones sobre asuntos que van desde la actualización de la Ley de Desarrollo de la Amazonía, hasta la sucesión de coordinadores del BOCINAB para el período 2023-2025. Se hizo especial énfasis en el rechazo a la injerencia política en las organizaciones y la necesidad de mantener la autonomía de las mismas.

Entre los temas de agenda se habló también sobre la situación de la explotación de oro y la minería, la Ley de Bosques y Suelos, la gestión del territorio y la formación y capacitación, entre otros.

Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la sucesión de coordinadores, donde se nombró a Gonzalo Oliver de CPILAP como Primera coordinación, Miguel Angel Cuadiay Navi de FSUTCRMD como Segunda coordinación, Yeni Duri Bautista de CIMAP como Tercera coordinación, Elvis Zela de FSUTCP-Pando como Cuarta coordinación y Reddy Muzumbita de Federación Vaca Diez como quinta coordinación, entre otros.

"Nos enfrentamos a nuevos desafíos, pero confiamos en que, trabajando juntos, lograremos avanzar en nuestros objetivos", declaró el recién designado presidente de CPILAP, Gonzalo Oliver, al cierre de la reunión.
Tras la sucesión de coordinadores, los representantes tomaron la palabra para agradecer la confianza depositada en ellos. Cada uno destacó el honor que significa tener la oportunidad de liderar y servir en sus respectivas posiciones en el BOCINAB. La asamblea concluyó con un sentido de renovación, dedicación y un fuerte compromiso hacia los objetivos compartidos por todas las organizaciones. En su cierre, Rosa Piña, instó a los nuevos coordinadores a llevar adelante la labor con integridad, compromiso y dedicación.

Cada uno de los líderes recién nombrados asumió el desafío de seguir adelante con las responsabilidades establecidas en su nueva posición. El ambiente estuvo lleno de emoción y expectación, ya que todos comprendieron que esta sucesión marca un nuevo capítulo en la historia del BOCINAB.Gonzalo Oliver, de CPILAP, quien asumirá la primera coordinación, agradeció la oportunidad y enfatizó la importancia de afrontar los desafíos futuros con un enfoque colectivo y orientado hacia la acción. Al mismo tiempo, reconoció el valor de las resoluciones tomadas durante la asamblea y prometió llevar a cabo una gestión orientada a la acción y al compromiso con los objetivos y metas establecidos.

Los demás coordinadores, representando a FSUTCRMD, CIMAP, FSUTCP, Federación Vaca Diez, CIPOAP, CIRABO, Federación de Mujeres de Bartolina Sisa de Pando, Central Guayaramerín y FRMCMD BS, siguieron su ejemplo, agradeciendo la confianza depositada en ellos y comprometiéndose a trabajar con diligencia y dedicación.

El encuentro concluyó con la programación de la próxima asamblea, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio en Villa Bella, Municipio de Guayaramerín. Este anuncio sirvió como un recordatorio de que, a pesar del cierre de la asamblea de ese día, la labor del BOCINAB continúa incansablemente.

Finalmente, una foto grupal selló este histórico momento de cambio y renovación para el BOCINAB, como un vívido recordatorio de la responsabilidad compartida y la unidad en la diversidad. La asamblea se cerró oficialmente a las cinco de la tarde, dejando en la sala una atmósfera cargada de esperanza y renovación hacia un futuro desafiante pero prometedor.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: