En el municipio de Tiquipaya del Departamento de Cochabamba, los días 3 y 4 de junio se llevó a cabo la 3° Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima - CBJLC 2023, evento que fue organizado por el movimiento de jóvenes ambientalistas ProPacha. El objetivo central fue el de “promover un espacio de dialogo y análisis de las problemáticas derivadas de la crisis climática a nivel nacional", el cual ha permitido actualizar la agenda de la Juventud y establecer una ruta crítica de acción colectiva para el periodo 2023 - 2024.
Participaron del evento, alrededor de 80 jóvenes de organizaciones juveniles de los 9 departamentos de Bolivia, quienes analizaron y plantearon propuestas en las siguientes mesas técnicas: 1) Seguridad y Soberanía Alimentaria, 2) Desarrollo Urbano Sostenible, 3) Agua y Residuos, 4) Bosques y Biodiversidad, 5) Energía y Transición Energética, 6) Economía Circular y Emprendimientos Sostenibles.
.
En este marco, jóvenes lideres y dirigentes de la cobertura del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba, representantes de los municipios de Pojo, Anzaldo, Sacaba del departamento de Cochabamba y del municipio de Torotoro, del departamento de Potosí, han aportado en el trabajo de las mesas técnicas y en el análisis de la propuesta de Ley Nacional de Emergencia Climática, la cual ha centrado su análisis en: Seguridad y Gestión Hídrica, Seguridad Alimentaria y Restauración de Ecosistemas.
Partiendo de la realidad y vivencia diaria de los jóvenes en las comunidades indígenas y campesinas (áreas rurales) y en las áreas urbanas, el tema común de debate y ampliamente considerado fue el de la carencia del recurso agua como efecto del cambio climático, afectando seriamente la producción, vulnerándose el derecho vital al agua para consumo humano, y, en consecuencia, afectando la seguridad alimentaria de las familias.
Así los jóvenes rurales, participantes de tan importante evento, visualizan que es urgente “contar con energía renovable sin que destruya las costumbres y tradiciones de las comunidades campesinas e indígenas" Nemia Álvarez Rojas, comunidad buena vista municipio de Pojo. La propuesta es generar iniciativas o proyectos que implementen energía solar y energía hídrica, para mejorar la productividad y la calidad de vida, Jesús Nina secretario de turismo comunidad Huerta Mayu del Municipio de Anzaldo. Además, ambos lideres junto a los asistentes se comprometen a socializar las resoluciones de la Cumbre al interior de sus organizaciones, en sus respectivos territorios.
Sin duda, la iniciativa lidereada por jóvenes, es una inspiración y llamada de atención tanto a las autoridades como a la sociedad civil en su conjunto; la crisis climática representa un problema nacional e internacional, se hace necesario, por tanto, pensar en soluciones concretas y efectivas que reduzcan los impactos adversos derivados del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola, la contaminación del suelo y agua por efecto de la agroindustria, la explotación minera y de combustibles fósiles. En tal sentido, el CIPCA ratifica su compromiso de aportar y avanzar hacia la promoción de la gobernanza ambiental, involucrando en sus acciones las propuestas de múltiples actores presentes en el territorio y como no puede ser de otro modo, de los jóvenes urbano rurales del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.