01/06/2023

Consejo Departamental de la Juventud avanza en su fortalecimiento

Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba

Consejo Departamental de la Juventud avanza en su fortalecimiento

El jueves 25 de mayo del presente, con la participación de jóvenes de las 5 regiones del departamento de Cochabamba (Andina, Metropolitana, Valles, Cono Sur y Trópico) se realizó la reunión ampliada del Consejo departamental de la juventud, en aplicación de la Ley departamental de la Juventud No 957. De acuerdo a esta norma, el Consejo departamental de la juventud es la instancia de representación y coordinación departamental de los jóvenes ante la administración pública, cuyo objetivo es participar, proponer, coordinar, hacer seguimiento y evaluar las políticas públicas favorables a este sector.

Elmer Arévalo, presidente del Consejo departamental de la juventud, manifestó que al ser este el primer Consejo en funcionamiento, tiene el gran desafío de fortalecerse para trabajar en beneficio de la juventud del departamento. Informó que su directorio, en coordinación con la Unidad de Equidad de Género e Interacción Social (UEGIS) de la gobernación de Cochabamba, Save The Children y CIPCA; elaboraron un Plan de trabajo para las gestiones 2023-2024, para que pueda ser considerado por el pleno del Consejo.

Posteriormente, las y los jóvenes, representantes de organizaciones y agrupaciones juveniles; acreditados por sus respectivos municipios, coadyuvaron en la retroalimentación del documento, cuyo contenido plantea el trabajo en las comisiones de salud; educación y deporte; Participación Política y empoderamiento; Arte y cultura; Medio ambiente y turismo; y Empleo y emprendimiento.

Las principales conclusiones en el ámbito de la salud, educación y deporte, plantean gestionar el impulso del funcionamiento y fortalecimiento de los servicios de Atención Integral de Adolescentes (AIDAs) en las 5 regiones del departamento en coordinación con el SEDES y otras instancias de cooperación. Asimismo, se planeó gestionar becas para jóvenes en situación de vulnerabilidad en Institutos técnicos superiores y universidades públicas y privadas, además de agenciar la realización de oferta académica, principalmente en zonas rurales.

En relación a la participación política y empoderamiento de la juventud, proponen la sensibilización a autoridades municipales, departamentales y organizaciones sociales; para fortalecer la participación y el funcionamiento del Consejo departamental de la juventud. Igualmente, se fomentará el ejercicio de los roles y funciones de los Consejos municipales de la juventud. A la par, en coordinación con instituciones públicas y privadas, se impulsarán procesos de formación de líderes incorporando temas referidos al ejercicio de Derechos sexuales y reproductivos, participación, empleo y nuevas masculinidades.

En el ámbito del arte y la cultura, se coadyuvará en el funcionamiento de las Casas de la Juventud como espacios de incidencia política y exigibilidad de derechos. En relación al medio ambiente y turismo, se planteó la gestión para la implementación de proyectos de forestación, reforestación y protección de áreas de recarga hídrica en las 5 regiones del departamento.

Sobre el empleo y emprendimiento juvenil, se proyectó impulsar mediante el Gobierno Autónomo Departamental, la creación y fortalecimiento de una Bolsa de empleo digno con la creación de una página oficial; asimismo se demandó gestionar el apoyo a emprendimientos juveniles con tecnificación, desarrollo de planes de negocios y la gestión de capital semilla.

En el marco de la Ley vigente, las propuestas planteadas serán aprobadas en una Asamblea general a realizarse en los siguientes meses, cuyas resoluciones enmarcan el trabajo de los miembros del Consejo, además de establecer que las autoridades departamentales, municipales y de entidades públicas y privadas consideren dichas resoluciones.

CIPCA Regional Cochabamba desde el año 2014 impulsó la elaboración de una agenda departamental de la juventud, así como la construcción participativa y acompañamiento a las organizaciones juveniles en la aprobación de la Ley departamental N°957. Continuará ahora, acompañando en la consolidación del Consejo departamental de la juventud como instancia de representación y articulación de los jóvenes urbanos y rurales, para el ejercicio de sus derechos y la generación de propuestas favorables a su sector. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: