Los municipios de Sena y San Lorenzo fueron escenario de la firma de los acuerdos de conservación los días 10 y 11 de mayo, respectivamente. Durante este crucial hito del proceso, diversas comunidades decidieron participar activamente, marcando un paso importante y formar parte de los cuatro actores que unen sus esfuerzos hacia la gestión integral y sostenible de los territorios indígenas y campesinos en la Amazonia boliviana.
Los ocho acuerdos de conservación firmados son documentos en los cuales las comunidades se comprometen a llevar a cabo ciertas acciones de preservación en su territorio, así como a utilizar y manejar de manera sostenible los recursos naturales existentes en él; de igual manera, el municipio como entidad territorial coadyuva en la ejecución de este proceso; el CIPCA se encarga de implementar las acciones e incentivos que recibirán las comunidades; mientras que la; Conservación Internacional Bolivia se responsabiliza de financiar dicho proceso.
Este acontecimiento es significativo en el camino hacia la defensa, manejo y el uso sostenible de los recursos naturales en la Amazonia boliviana. A este hecho el alcalde del municipio del Sena, Jaime Dan manifestó "Aplaudimos este tipo de instrumentos que promueven la resiliencia de nuestras comunidades frente al cambio climático y que buscan alcanzar la gobernanza ambiental en nuestros territorios para el beneficio de las actuales y futuras generaciones". Este convenio evidencia el compromiso de las comunidades, los municipios y las instituciones involucradas en la conservación, uso y manejo sostenible de los sistemas de vida, sentando las bases para un futuro más sostenible y equilibrado.
Durante la última gestión, se vino realizando un arduo trabajo explicando los lineamientos metodológicos de los acuerdos de conservación, llevando a cabo un proceso participativo extenso con todas las personas involucradas, para asegurar que las comunidades comprendan, conozcan e implementen la nueva estrategia que permite a las comunidades indígenas y campesinas conocer a fondo su territorio, medios de vida, servicios ecosistémicos, recursos naturales y las acciones que pueden llevar a cabo y promover para lograr una gobernanza ambiental efectiva. Finalmente, esta etapa concluyó con la firma de los mismos.
Por las acciones de conservación y manejo integral de los territorios, las comunidades han optado por recibir ciertos tipos de incentivos, de acuerdo a sus necesidades e intereses. Estos incentivos van destinados a realizar acciones de gestión de riesgos, como ser cuadrillas de bomberos forestales comunitarios, acciones de resiliencia como ser sistemas agroecológicos en parcelas productivas, y acciones de gobernanza ambiental al incluir estas características en sus reglamentos y estatutos internos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.