El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Regional Altiplano, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal San Andrés de Machaca y servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el 25 de abril de 2023 se dio inicio a la campaña de sanidad animal, tiene por objetivo de contribuir al control de las enfermedades parasitarias y deficiencia de vitaminas en animales de las especies camélida, ovina y bovina (llamas, ovejas y vacas).
La inauguración de la campaña tuvo la participación de Autoridades del municipio, SENASAG, autoridades originarias, promotores veterinarios y representantes de CIPCA. El Alcalde Municipal, Vicente Choquehuanca, resaltó la importancia de la ganadería en el municipio y agradeció a las instituciones que se sumaron y coadyuvaron en el desarrollo de la campaña. Por otro lado, Orlando Ticona, en representación de CIPCA, manifestó el compromiso que tiene la institución con el campesinado y el desarrollo productivo municipal sostenible. De la misma forma, el representante de SENASAG, denoto la importancia de la sanidad animal y la aplicación responsable de los insumos veterinarios, reafirmando el compromiso institucional.
La campaña se dio inicio con un trabajo de campo demostrativo, donde los promotores recientemente formados pudieron aplicar lo aprendido, posterior al trabajo de campo se desarrolló el acto protocolar de inauguración y entrega de insumos veterinarios a las autoridades originarias y promotores veterinarios de las comunidades, logrando beneficiar a 595 familias ganaderas, alcanzando un total de 37.543 cabezas de camélidos, 40.995 cabezas de ovino y 2616 cabezas de bovino, la campaña tendrá una duración de 21 días (tres semanas).
Se promovió la realización de la presente campaña con la finalidad de mejorar la producción ganadera, actividad principal generadora de ingresos para las familias. Esta actividad ya no se desarrollaba en los últimos años, para ello se sumaron esfuerzos entre el GAM, Autoridades originarias, promotores veterinarios, SENASAG y CIPCA. Para determinar la población ganadera se realizó registro de ganados mediante reportes comunales, emitidos por las autoridades, este proceso permitió generar información cuantitativa de camélidos, ovinos y bovinos en todo el municipio. A partir de estos datos se dimensionó el presupuesto necesario para la adquisición de insumos veterinarios, para el financiamiento aportaron el GAM SAM y CIPCA, el 54.55% y 45.45% respectivamente.
.
Las enfermedades parasitarias constituyen el principal problema sanitario en la producción de llamas, ovejas y vacas, causando altas tasas de mortalidad en el ganado. Por ello, CIPCA está comprometido en promover la sanidad animal y el mejoramiento genético y uno de los medios para controlar la prevalencia de enfermedades parasitarias es esta campaña, también busca incidir en la construcción de políticas públicas municipales que permita la asignación de recursos presupuestarios suficientes para el sector productivo.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.