30/07/2022

Caminos hacia las transiciones posibles y necesarias

Verónica Huiza - CIPCA Regional Norte Amazónico

Caminos hacia las transiciones posibles y necesarias

X FOSPA: Casa de los Bienes Comunes y de la Naturaleza

En la Casa de los Bienes Comunes y la Naturaleza, se desarrolló el evento programado: “Caminos hacia las transiciones posibles y necesarias, la Pan Amazonía no tiene Plan B”, en el Bloque Básico G de la UFPA (Universidade Federal do Pará), en la ciudad de Belém, Brasil. El evento contó con la exposición de Vanda Aparecida dos Santos e Isidoro Salomão de Fe y Vida/Comités Populares de Cuencas/iniciativa por la defensa de los ríos de Brasil; Víctor Noza de la Fuerza Transformadora Juvenil en Bolivia; Fábio Pacheco de la Articulación de Agroecología Amazónica/ANA Amazonia/Brasil, iniciativas de acción de soberanía alimentaria; Jader Gama de la Escuela Transformativa de Comunicación Data de Brasil.

Desde las experiencias organizativas se han identificado una diversidad de situaciones que vulneran los derechos de los territorios, desde los recursos naturales, la biodiversidad y las comunidades que habitan dentro de los mismos, estas comprendidas como elementos de bienes comunes y colectivos, que, en diversos hitos históricos en Latinoamérica han sido puestas con una mirada mercantilista y de saqueo de los recursos naturales en la Pan Amazonía.

Ante un panorama crítico y cada vez mas desafiante para una sociedad que se resiste a los cambios sistémicos capitalistas que aun permean en las estructuras del Estado, y que, además, tiene la mirada puesta a la Amazonia por la gran riqueza natural que posee y que estas permitirán expandir un modelo de desarrollo en favor de los grupos que concentran el poder económico y político.

Es en ese sentido, se proponen caminos para trascender los riesgos ambientales y sociales a través de estrategias y mecanismos que permitan la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios y todos los componentes que confluyen dentro de ella. Para ello se ha planteado con mucha importancia:

Una transición energética justa y popular.

El cambio de las fuentes fósiles a la energía renovable.

El involucramiento de la sociedad para la deconstrucción del consumo voraz causando efectos negativos en los territorios donde se extraer los recursos para la energía, abriendo brechas de desigualdad entre las ciudades con las zonas rurales y urbanas.

Trascender a una agricultura familiar sostenible como una alternativa.

Las comunidades son el núcleo de la producción alimentaria, los problemas de la pobreza radican principalmente en el “hambre”, el no acceso a los alimentos sanos; estos problemas sustanciales y comunes en las comunidades deben ser puestas en la agenda pública para que los Estados tomen en cuenta los modelos comunitarios productivos y solidarios.

Transición de cambio y consciencia de clase.

La humanidad aún vive bajo las lógicas capitalistas, es importante cambiar los preconceptos de consumo energéticos que mueve la economía de los países (hidrocarburos, hidroeléctrica, otros) y pone a la misma sociedad en situaciones diferenciadas y en desigualdad de clases sociales. 

Los modelos de desarrollo son una propuesta de herramientas para la transformación y sostenibilidad de la vida, es fundamental señalar que desde una sociedad empobrecida se interpela las formas de violencia con las que se interviene los territorios y vulnera los derechos fundamentales.

Trascender hacia una sociedad justa e inclusiva. La juventud puesta en la agenda común.

La participación de la juventud ha permitido ganar espacios de representación dentro de las Organizaciones comunales y Sub Centrales. Los caminos de transición de resguardo para los recursos naturales sólo son posible tomado en cuenta a todos los actores que habitan dentro de los territorios, hombres, mujeres y particularmente la juventud. La igualdad de oportunidades e inclusión permitirá poner en agenda común temas de gobernanza territorial y ambiental, economía de vida, acceso y tenencia de la tierra. Hecho que ha permitido a la juventud asumir estos temas de interés a partir de la formación continua y colectiva para el empoderamiento y ejercicio de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Trascender las formas y lógicas de violencia.

Las formas de violencia es un elemento que limita e interrumpe la garantía de los derechos fundamentales como la vida. Estas lógicas de violencia trascienden de lo físico a quienes la defienden, ya que la forma de ejercer violencia, es la misma de los modelos de desarrollistas, depredadores, que intervienen y presionan los territorios de las comunidades campesinas e indígenas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: