En el marco del ejercicio de la transparencia y participación ciudadana el Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca llevó a cabo la presentación pública del Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al Plan Operativo Anual de la gestión 2023. Este evento, que tuvo lugar en el corazón del municipio, contó con la destacada presencia de autoridades Indígenas Originarias campesinas de las 11 subcentrales, Control Social, así como con la participación activa de la población calamarqueña.
El evento se desarrolló en la plaza principal de Calamarca, donde se generó el diálogo abierto y constructivo, además del compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia en la gestión de los recursos públicos, así como la voluntad de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones que impactan en la vida de las familias y comunidades del municipio. Un punto a destacar fue el reconocimiento al trabajo realizado por CIPCA en la gestión 2023, el cual contribuyó al desarrollo democrático, equitativo e intercultural.
Durante la presentación del informe, las autoridades municipales detallaron de manera exhaustiva las acciones realizadas en el marco del Plan Operativo Anual, recalcando los avances, los logros alcanzados y los desafíos enfrentados en las diferentes áreas prioritarias, tales como educación, salud, infraestructura, desarrollo productivo, económico y medio ambiente.
Los participantes, escucharon y examinaron atentamente los diferentes informes que se expusieron, contribuyendo al enriquecimiento del debate, además de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el municipio. Su presencia refleja el valor de la interculturalidad y la diversidad en la construcción de políticas públicas inclusivas y equitativas.
Al finalizar el evento, se resaltó la importancia de continuar promoviendo este tipo de espacios de encuentro y diálogo, que permiten mejorar la relación entre la gestión gubernamental y la población, así como fortalecer la confianza y la legitimidad de las instancias públicas. La rendición de cuentas realizada, es un claro ejemplo de cómo la transparencia, la participación y el compromiso cívico son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.