En la región amazónica del departamento de Pando, en el Municipio de el Porvenir un grupo de sesenta jóvenes brigadistas socio ambientales de los municipios de Cobija, Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo y el Sena, se unieron en un taller de capacitación en Comunicación Estratégica Ambiental con el propósito de fortalecer sus capacidades en manejo de dispositivos y plataformas de redes sociales para abordar los problemas ambientales y que puedan comunicar de manera efectiva acciones de sensibilización medio ambientales que afectan a su región. Estos problemas incluyen la explotación del oro, la deforestación, la depredación de la fauna silvestre y la gestión inadecuada de residuos sólidos. La iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por el deterioro ambiental y busca promover la conciencia y la acción entre la comunidad local.
Estas organizaciones han jugado un papel fundamental en la creación y fortalecimiento de estos grupos, proporcionándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo campañas de sensibilización y gestión ambiental. Las brigadas, compuestas por jóvenes de ambos sexos, se enfocan en diversas actividades, desde la sensibilización hasta la acción directa, buscando mejorar la situación medioambiental de sus municipios.
La estrategia de capacitación se desarrollará en dos etapas. La primera, realizada en el taller de Porvenir, se centró en el fortalecimiento de habilidades comunicacionales, específicamente en Comunicación Estratégica Ambiental, con énfasis en redes sociales preparando a los jóvenes para que puedan difundir sus acciones de manera estratégica y con plataformas comunicacionales adecuadas a su entorno. Resultado de ello las Brigadas Socioambientales presentaran sus campañas ambientales en el Segundo Encuentro Departamental de Brigadistas. Este enfoque pretende no solo mostrar los esfuerzos realizados sino también influir en la creación de políticas públicas que apoyen la protección ambiental en Pando.
Este proceso de fortalecimiento de Brigadas Socioambientales refleja un esfuerzo combinado para enfrentar los retos ambientales mediante la capacitación, la acción y la comunicación estratégica. A través de estas iniciativas, se espera no solo sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente sino también fomentar una participación activa y comprometida de los jóvenes en la protección de su ecosistema amazónico.
Estas acciones han sido posible en alianza entre el CIPCA Norte Amazónico y OXFAM en Bolivia, en el marco del Proyecto “Justicia Ambiental con justicia de Género”, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.