
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, está conformada por 23 curules; según los resultados de la elección sub. Nacional 2026, LIBRE tiene 9 curules, CREEMOS 7, Santa Cruz Para Todos 5, Movimiento Demócratas Social Demócratas 3, Movimiento Tercer Sistema (MTS) 1 curul, la bancada indígena tendría 5 curules, Con esta distribución, queda definida la nueva correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde ninguna bancada alcanza mayoría absoluta, configurando un escenario que obligará a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para la toma de decisiones.
La bancada indígena jugará un rol decisivo, protagónico y viabilizador en la legislatura departamental, este hecho obligará una vez más, a las fuerzas políticas a negociar con la bancada indígena para la conformación de la nueva directiva de la ALD (2026-2027).
La participación y representación política de los asambleístas indígenas en la conformación del nuevo directorio de la asamblea, tendrá un rol importante en el diálogo político intercultural con los diversos actores políticos, contribuyendo a la construcción de una democracia intercultural; la construcción de las alianzas en este escenario político será desafiante para la bancada indígena, porque tendrá que hacer prevalecer su agenda legislativa propia, donde estén incluidos los principales ejes estratégicos de las agendas orgánicas de los 5 pueblos indígenas de Santa Cruz, además que les permitas llegar a mejores acuerdos en la negociación de los espacios de decisión y poder al interior de la ALD, especialmente en la conformación de las directivas y la composición de las comisiones de trabajo dentro de la ALD .
En la Constitución Política, establece que, el sistema de gobierno del nuevo Estado tiene como base la democracia participativa, representativa y comunitaria (Art. 11, Pag. I CPE). Es evidente que la inclusión de la democracia comunitaria refleja un papel fundamental en la construcción del nuevo Estado Plurinacional, con base en el reconocimiento y ejercicio del derecho político de los PPII.
Asambleístas indígenas manifestaban que “Después de la aprobación de la Constitución Política del Estado, hubo limitaciones en el ejercicio de sus derechos, porque la clase política no quiere perder sus privilegios, platean que la participación debe subsumirse al sistema de partidos políticos, porque se consideran como los únicos mediadores de la representación política entre la sociedad civil y el Estado”.
Los Pueblos Indígenas en la ALD de Santa Cruz, tendrán que tener un rol protagónico desde el ejercicio de su derecho político intercultural, como base fundamental para la articulación propositiva desde los principales temas de su agenda orgánica, articulando este accionar con la retroalimentación permanente desde los mandatos de sus Organizaciones, fortaleciendo el enfoque de control social y una eficiente fiscalización de la gestión legislativa desde los representantes indígenas.
Actualmente, las organizaciones indígenas y los representantes de los Pueblos Indígenas cruceños -electos por normas y procedimientos propios- desde la bancada indígena tienen como desafío seguir fortaleciendo las capacidades de cohesión, proposición y negociación de los asambleístas indígenas, para que puedan perfilarse en una tercera “opción” política, y de esta manera efectivizar el poder real dentro de la ALD, lo cual indudablemente contribuiría a fortalecer la democracia inclusiva y el pluralismo político, en la perspectiva de avanzar hacia un proceso de construcción e implementación de las autonomías democráticas, equitativas e interculturales con participación y control social desde los distintos territorios y regiones.
11/04/2026
Cursos de formación en Corque fortalecen el autocuidado y la autoestima sin distinción de género
10/04/2026
Jóvenes de Corque fortalecen sus conocimientos sobre derechos y prevención de la violencia
10/04/2026
Pueblos indígenas y campesinos se articulan frente a la reconfiguración del régimen agrario en Bolivia
09/04/2026
Organizaciones del altiplano rechazan la Ley 157 y defienden la pequeña propiedad agraria
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible