Cerrar

13/11/2025

Actores de Independencia acuerdan fortalecer la producción lechera y articularla con la Alimentación Complementaria Escolar

Giovana Montoya - CIPCA Regional Cochabamba

Actores de Independencia acuerdan fortalecer la producción lechera y articularla con la Alimentación Complementaria Escolar

En un esfuerzo por articular a autoridades municipales, asociaciones productivas e instituciones locales, se llevó a cabo la primera reunión multisectorial del municipio de Independencia, con el objetivo de fortalecer la producción lechera y vincularla a la Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

El encuentro contó con la participación de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Independencia; representantes de las direcciones de Desarrollo Humano y Desarrollo Productivo; técnicos del sector educativo; representantes de la Planta de Transformación Agroindustrial de Independencia; de la Asociación de Productores de Leche (APLI); de la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios Capital de Independencia (CSTUTOCI), además de las instituciones presentes en la zona, como CIPCA y FUPAGEMA.

Durante la reunión se presentó la Propuesta de Fortalecimiento de Productores de Leche, que busca mejorar las líneas de producción mediante equipamiento adecuado e impulsar la construcción conjunta del menú escolar para la gestión 2026.
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan:

•Realizar un encuentro ampliado con todos los actores vinculados a la ACE.
•Elaborar una propuesta de menú escolar basada en los costos de producción de la Asociación de Productores de Leche y de la Planta de Transformación Agroindustrial.
•Organizar ferias de degustación de alimentos elaborados con materia prima local, con la participación de estudiantes como beneficiarios directos.
•Promover circuitos cortos de comercialización, impulsando la venta de productos como yogurt embotellado en tiendas del municipio y la concreción de acuerdos con cooperativas mineras interesadas en adquirir productos locales.

La reunión marca un primer paso hacia la articulación entre el sector productivo y educativo, con el propósito de fortalecer la economía local, mejorar la calidad nutricional de la alimentación escolar y promover una gestión territorial sostenible en el municipio de Independencia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible