El pasado 17 de agosto en el municipio de Torotoro, departamento de Potosí, se desarrolló la “IV Cumbre por el derecho a alimentación” con la finalidad de analizar el presupuesto destinado a la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) y definir un menú de mayor valor nutricional. El evento contó con la participación de la comunidad educativa, representantes de los gobiernos estudiantiles y de las organizaciones económicas de la zona, como son la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) y la Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro (APEC-T).
En la cumbre, también se analizó el estado de implementación de la política municipal de ACE, se valoraron los avances y se identificaron las dificultades por la limitación de recursos económicos, como es el presupuesto destinado, que alcanza a Bs. 1.09 por estudiante al día; sumado a ello, la composición actual de productos, no cumplen los aportes complementarios de alimentación requeridos.
En tal sentido, se resolvió incrementar el presupuesto en 48% para aplicar un menú diversificado y altamente nutritivo que incluye productos de dos organizaciones económicas campesinas consistentes en cereales nativos, productos apícolas y frutales. Las resoluciones finales demandan, además, incluir presupuesto para la mejora e implementación de huertos escolares y ambientes para la preparación, almacenamiento y distribución inocua de alimentos.
Los acuerdos citados, serán respaldados por una propuesta técnica económica, que será acompañada por CIPCA regional Cochabamba, la misma será gestionada en la formulación del POA 2024 del Municipio de Torotoro.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.