CIPCA Norte Amazónico

El 2012, luego de un proceso de reflexión interna, la Asamblea de CIPCA decidió fusionar las oficinas regionales de CIPCA Norte y CIPCA Pando, constituyendo la oficina regional CIPCA Norte Amazónico, con sede Principal en Riberalta. La regional trabaja apoyando a campesinos e indígenas del norte amazónico de los departamentos de Pando y Beni, cuya economía combina la Agricultura Familiar, Agroforestería, Silvicultura y actividades forestales extractivas.

CIPCA Norte se concentró en el apoyo a las demandas, saneamiento y titulación de tierra para las comunidades campesinas de la provincia Vaca Diez (Beni) y el Departamento de Pando; al mismo tiempo que promocionó una Propuesta Económica Productiva basada en agricultura familiar, el establecimiento de sistemas agroforestales, el fortalecimiento de la organizaciones campesinas e indígenas en la región, misma que gozó de mucha aceptación de parte de las organizaciones sindicales.

Concluido el saneamiento y titulación en el departamento de Pando y garantizando la seguridad jurídica de la tierra en la provincia Vaca Diez, la atención se concentra en el acceso, manejo y distribución de los beneficios de los recursos naturales en los territorios comunales, como parte de la Propuesta Económica Productiva (PEP), que garantiza por un lado, la producción primaria, la seguridad alimentaria y los excedentes comercializables. Por otro lado, lograr una participación social y política de campesinos e indígenas en la formulación de propuestas con una visión compartida del desarrollo sostenible y sustentable en un contexto regional e internacional.

Director CIPCA Norte Amazónico



Marco Antonio Albornoz Castro

Ingeniero forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica, con más de 20 años de experiencia en Forestería Comunitaria y trabajo con actores y líderes locales, guiando procesos de desarrollo productivo y sostenible con diferentes grupos sociales del país. En este sentido tiene conocimiento de la problemática y las fortalezas en el sector forestal del país con énfasis en el Norte Amazónico donde reside por más de 15 años.

Sólidos conocimientos en políticas públicas relacionadas con la descentralización administrativa, Ley de Participación y Control Social, Ley Marco de Autonomía y Descentralización, Ley INRA, Ley Forestal, Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. De igual forma posee experiencia en SIG (Sistema de Información Geográfica) y manejo de software estadístico (SPSS y CSPro).

Fruto del trabajo en la función pública contribuyo a la elaboración de Directrices e Instructivos Técnicos para el manejo y aprovechamiento forestal en Tierras Comunitarias de Origen (Superintendencia Forestal). De igual manera su experiencia de trabajo en organizaciones internacionales como Chemonics int. (Proyecto BOLFOR), Center for International Forestry Research (CIFOR), Cooperazione e Sviluppo (CESVI) y la Cooperación Alemana (GIZ) ha contribuido en la construcción y consolidación de procesos sociales y productivos en la Región de Madre de Dios, Acre y Pando (Región MAP).

Personal:

  • Albornoz Castro Marco Antonio
  • Bazan Hashimoto Melva
  • Cari Estrada Maria Cristina
  • Escobar Torrez Armin
  • Flores Mamani Javier
  • Huiza Rivero Verónica
  • Parada Oliva José Luis
  • Teco Lopez Heidy Ludmila

Contacto:

Av. Chelio Luna Pizarro esquina Calle Tarija, Zona Puerto Alto
Cobija - Pando Tel/Fax: (591-3) 8424896
Email:norte@cipca.org.bo

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: