15/03/2023

Siete comunidades de los municipios de San Lorenzo y El Sena se suman a los acuerdos de conservación para conservar su biodiversidad.

Lucerito Mansilla - CIPCA Regional Norte Amazónico

Siete comunidades de los municipios de San Lorenzo y El Sena se suman a los acuerdos de conservación para conservar su biodiversidad.

Cuatro comunidades indígenas y tres campesinas de los municipios de San Lorenzo y El Sena, trabajaron, junto con CIPCA Norte Amazónico, en talleres de socialización de la iniciativa para encaminarlos hacia los Acuerdos de Conservación, además de la gestión y reconocimiento para reconocer y planificar sus territorios en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y sumarse a la subsecuente firma de los Acuerdos de Conservación; herramienta desarrollada e implementada por Conservation Stewards Program de Conservación Internacional, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En primera instancia, las actividades desarrolladas en las comunidades de Anexo del Carmen, Santa Trinidad, Girado, Navidad, Charal, El Retorno y San Salvador, se enfocaron en tareas de mapeo para identificar tres etapas en sus localidades: “Mapa pasado”, “Mapa presente” y “Mapa futuro” de una determinada comunidad, con el fin de que los moradores reconozcan su territorio, usos de sus recursos naturales, bosques, actividades productivas y actividades antrópicas. En el “Mapa futuro” proyectaron cómo se vería su comunidad en años venideros.

En segunda instancia, se trabajaron con “Mapas de identificación de atributos de alto valor de conservación”, en el cual se busca que las comunidades identifiquen en sus territorios la fauna, flora y tipos de ecosistemas que existen, para que reconozcan la biodiversidad de su entorno.

Finalmente, se trabajó en la construcción de los compromisos que las comunidades asumen para conservar los recursos naturales (fauna y flora) identificados en su territorio.

Asimismo, a través de incentivos, las comunidades se comprometieron a conservar sus bosques y a fortalecer las actividades de manejo sostenible de los recursos naturales, además de mejorar su economía diaria, pero a la vez, asumiendo posibles sanciones por el incumplimiento de sus compromisos asumidos.

Con esta actividad, las comunidades toman conciencia, se sensibilizan y se capacitan sobre gobernanza ambiental, sistemas de vida, medio ambiente y contribuyen a la conservación de sus bosques, fauna y flora y los diferentes ecosistemas que existen en sus territorios.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: