Con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, además de evaluar los avances y desafíos en la implementación de sus agendas estratégicas; en la ciudad de Cochabamba, el jueves 15 de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro de mujeres: Evaluando nuestras acciones de incidencia para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales.
Del evento, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA Regional Cochabamba y la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine participaron lideresas de organizaciones sociales, organizaciones de productores y concejales municipales de los municipios de Anzaldo, Tarata, Arbieto, Torotoro, Acasio y Pojo. En la parte central del Encuentro, las representantes de organizaciones sociales y de productoras expusieron sus logros y desafíos para la implementación de sus agendas estratégicas.
Emeteria Vidal, presidenta de la Asociación de Mujeres Nueva Semilla, en su calidad de mujer migrante en la zona de expansión urbana de Cochabamba, manifestó la importancia de la agricultura familiar periurbana para la producción de alimentos sanos y la contribución de las mujeres a los ingresos familiares. Asimismo, Vidal planteó que las autoridades municipales deben promover proyectos productivos destinados a las mujeres organizadas.
Celina Zurita, secretaria ejecutiva de la Organización de Mujeres de Pojo, socializó su experiencia en la conformación y capacitación de Promotoras Comunitarias para la prevención y atención de la violencia en razón de género. Planteó la importancia de las promotoras comunitarias, pues al conocer la realidad de sus comunidades coadyuban en la articulación con el SLIM para la atención de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Eliodoro Uriona, director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Caine, remarcó el potencial turístico de la región por su patrimonio cultural, natural y productivo; a tiempo de plantear la Ruta de los dinosaurios, misma que debe de considerar la promoción de un turismo productivo y alimentario, para así generar oportunidades de empleo y autoempleo para las mujeres de la región.
Las organizaciones que reflexionaron sobre sus experiencias de incidencia fueron: Coordinadora Interinstitucional de Organizaciones Económicas Campesinas – CIOEC; Asociación Comunitaria de Mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo; Organización de mujeres de Pojo; Central Seccional de Mujeres de Torotoro – Bartolina Sisa; Central Seccional de Mujeres de Acasio – Bartolina Sisa; Asociación de Mujeres Nueva Semilla y la Mancomunidad de Municipios del Caine.Las conclusiones emitidas a través de un pronunciamiento resaltan: Fortalecimiento y formación de Promotoras comunitarias en prevención y atención de la violencia en razón de género; Gestión e implementación por parte de los municipios y mancomunidades de Casas de acogida para mujeres en situación de violencia; Incremento y ejecución de la partida presupuestaria para temas de género en los municipios; priorización de productos elaborados por organizaciones de mujeres para la Alimentación Complementaria Escolar – ACE.
Desde CIPCA, en alianza con las organizaciones de mujeres y autoridades públicas se promoverá en la implementación de las agendas de las mujeres, para así contribuir al ejercicio efectivo de sus derechos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.