23/01/2023

En XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, renuevan directivas.

Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba

En XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, renuevan directivas.

Con la participación de más de 500 delegados acreditadas por las 16 subcentrales del municipio de Pojo de la provincia Carrasco Valles, en fecha 21 y 22 de enero de 2023, se realizó el XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pojo, además estuvieron presentes el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Cochabamba, representante de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas  de Cochabamba, la Central Provincial de Trabajadores Campesinos y la Organización de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de la Provincia Carrasco Valles.

El Coliseo Municipal fue el escenario de análisis de la problemática desde los ámbitos sociales políticos y económico productivos y los nuevos retos del sector campesino. Patricio González, secretario ejecutivo cesante, en su informe de gestión resalto el trabajo coordinado entre la Central Regional, los dirigentes de las 16 subcentrales, el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo, y las instituciones de desarrollo presentes en el municipio. Asimismo, indico que es vital la formación sindical de las bases, mencionando que en su gestión deja un grupo de jóvenes formados quienes deben constituirse en el brazo operativo de las organizaciones campesinas; resaltó la elaboración de propuestas de políticas públicas a favor de los pequeños productores. Por su parte la señora Celina Zurita, secretaria ejecutiva cesante de la OC de mujeres, manifestó que se debe continuar formando lideres para alcanzar el fortalecimiento de la organización de mujeres; destacó que en su gestión se elaboraron propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres.

Posterior a los informes de los ejecutivos cesantes, mediante comisiones, las y los delegados del magno congreso; trabajaron en los ámbitos orgánico, justicia comunitaria, recursos naturales y medio ambiente, gestión de proyectos económico productivo, mercado comercialización e industrialización. Los principales mandatos son: a) en el ámbito orgánico, fortalecer a jóvenes y mujeres para que asuman cargos en sus comunidades y las autoridades cesantes, tienen la obligación de apoyar en procesos de formación de líderes. b) En lo productivo, se priorizan proyectos de riego con sistema tecnificado, promoción de la forestación y reforestación con plantas nativas, conservación de suelos, acceso y manejo de semillas certificadas y asesoramiento técnico para la elaboración de abonos orgánicos. c)  En mercado, comercialización e industrialización, insisten en efectuar cumbres municipales para la elaboración de propuestas de comercialización, promover el consumo de productos locales y el desarrollo económico de la región. Estos mandatos deben ser implementados en el periodo 2023-2024.

La elección del nuevo directorio de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo, se realizó mediante la práctica de la democracia participativa (voto secreto), de este modo, el nuevo secretario ejecutivo es don Julián Camacho y el secretario de relación don Marcos Cuico. Por su parte, la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pojo, efectuó la elección de la nueva directiva mediante la práctica de la democracia comunitaria (fila) siendo posesionada como secretaria ejecutiva, doña Herminia Salvatierra y secretaria de relaciones, doña Cindy Gonzales. Desde CIPCA, comprometemos nuestro acompañamiento para que la autogestión y los derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos, sean ejercidos y respetados en libertad y democracia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: