23/12/2022

CIPCA dio a conocer la Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016-2021, Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

Sonia Laura - CIPCA UAP

CIPCA dio a conocer la Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016-2021, Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), llevó adelante el evento de Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016 – 2021, presentando el informe de resultados correspondientes al sexenio. El plan tuvo como misión “Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originarios campesinos y, desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente”.

El evento se desarrolló el jueves 15 de diciembre en la ciudad de La Paz, participaron representantes de municipios y gobiernos autónomos indígenas, así como algunos responsables del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). La cooperación internacional estuvo presente, entre ellos, la Embajadora de Francia, y representantes de nuestras copartes como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Caritas Suiza, OXFAM, Ayuda en Acción, Diakonía e instituciones colegas como el IPDRS, Fundación Jubileo y CEP.



Muy importante fue también la participación de organizaciones territoriales como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Territorio Indígena Mojeño (TIM), Organización de Mujeres Chiquitanas (OMICH), Central de Mujeres Indígenas Guarayas (CEMIG), Central Campesina de Acasio de Cochabamba, dirigentes de la Provincia Ingavi; así como representantes de organizaciones económicas productivas: “La Primavera del altiplano, ”Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción” de la amazonía, Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia del Beni, entre otros.

En la apertura del evento, Pamela Cartagena, directora general de CIPCA, explicó la importancia de compartir los resultados a nivel de efectos e impactos que se han logrado en la implementación de los diferentes desafíos del plan, que rendir cuentas ya es una tradición en CIPCA que data de más de veinte años, y que se quieren compartir no sólo resultados sino los efectos e impactos logrados por la acción institucional en el último sexenio. Explico también los nuevos desafíos del nuevo Plan Estratégico 2022 – 2027, puesto en marcha desde enero del presente año.

La exposición del informe del sexenio 2016 – 2021, fue a nivel programático. Los principales resultados alcanzados de los desafíos i) Organizaciones indígenas originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias; ii) Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y iii) Gobiernos e instituciones pública democráticas, interculturales y eficaces, fueron expuestos por los directores regionales de CIPCA, Freddy Villagómez (Altiplano), Nancy Camacho (Cochabamba) y Marcelo Arandia (Santa Cruz), respectivamente.

Es importante destacar que la presentación de cada uno de los desafíos institucionales tuvo los comentarios, reflexiones y aprendizajes de las y los representantes de la organizaciones territoriales, sociales y económicas donde llego el trabajo de CIPCA, entre ellos mencionar a  Aurora Limpias del Territorio Indígena Multiétnico del Beni; Rosmery Mendoza, dirigente de la provincia Ingavi del departamento de La Paz; Laura Orellana Vice presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas, Santa Cruz; Alejandro Novoa Secretario Ejecutivo de Jóvenes de la Subcentral Puerto Rico, Pando; Germán Quispe Presidente de la Asociación de Jóvenes de Calamarca, La Paz; Santos Mamani Ejecutivo Central de Acasio, Norte de Potosí y Delcy Medina Ex ejecutiva zonal del GAIOC Charagua Iyambae del departamento de Santa Cruz, mencionados en orden de intervención. 

Todos ellos, desde sus experiencias de vida, destacaron el trabajo comprometido de la institución, valorando los resultados alcanzados en beneficio de todas las familias indígenas campesinas, resaltando desde las voces de la juventud los impactos generados en el marco de la sostenibilidad de las acciones en los niveles políticos, sociales y económicos.

Adicionalmente se brindó información sobre la ejecución presupuestaria, población destinataria y perspectivas a cargo de Fabio Terceros Responsable de la Unidad Nacional de Desarrollo.

Finalizando el evento Carmen Beatriz Ruiz, presidenta del Directorio del CIPCA, realizó un balance del Informe, destacando la participación activa de lideres mujeres y hombres jóvenes de distintas regiones de país comentando todas las exposiciones de los directores, permitiendo un intercambio de perspectivas más amplia frente a la toda la información presentada por la institución.

Enlace del Informe de Rendición de Cuentas. Plan Estratégico 2016-2021

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: