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Información de mercados: Una alternativa estratégica para incrementar el ingreso del pequeño productor

Autor: Christian Alberto Ortiz (*)
Fecha: 18/09/2015

A menudo los intermediarios son acusados por pequeños productores y consumidores directos de la variación de precios de los productos agrícolas, esto debido a que existe una diferencia significativa entre el precio de compra mayorista en el mercado y el precio de referencia que recibe el pequeño productor. Además muchos productores no cuentan con una asesoría técnica que les ayude a realizar un análisis periódico sobre los precios de sus productos, y que les permita actualizarlos constantemente para obtener los mejores precios.

Por tanto, los pequeños productores no solamente deben saber ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?, sino también ¿Cómo obtener mejores ingresos por la venta de sus productos? Estos son algunos de los elementos que el pequeño productor debe considerar para incursionar en los mercados.

Una alternativa estratégica para mejorar el ingreso de los pequeños productores con las que trabaja el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, está en promover el acceso a la información para mejorar la participación de los actores en el mercado. A través de este servicio los pequeños productores pueden contar con una información actualizada que les permita llegar al momento de la negociación con menos incertidumbre y en mejores condiciones.

Se puede mejorar los ingresos de los pequeños productores con información de mercados, por ejemplo, tomando en cuenta los reportes semanales y mensuales de precios del Instituto Nacional de Estadística o del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y a través de un asesoramiento técnico permanente de instituciones privadas y públicas. Además se podría analizar la oferta y demanda para ajustar la producción. Por ejemplo la exportación de quinua según el INE, en 2013 alcanzó a 6.000 toneladas mientras que en 2014 a 6.400 toneladas, con un crecimiento de 6,7%, esto debido principalmente al alza de los precios que alcanzó en el mercado internacional.

Por otra parte, en la localidad de Chirapaca del municipio de Batallas del departamento de La Paz, los productores lograron incrementar sus ingresos económicos en 200 bolivianos por quintal de haba por el incremento en la producción utilizando semilla certificada. Antes en 2011 el haba se vendía a 400 bolivianos y en 2013 se vendió a 600 bolivianos el quintal debido al alto contenido nutritivo de este producto, según el INIAF.

Información que permite decidir si conviene o no enviar el producto al mercado, verificar si se está recibiendo los mejores precios, si su producto es de la misma o de mejor calidad que de otros productores, negociar de mejor manera con los comerciantes de productos agrícolas, almacenar productos, siempre y cuando se tenga las condiciones necesarias (que no estén sujetos a procesos naturales de deterioro y descomposición progresivo) para luego obtener una mayor producción de los mismos que reporten mayores ingresos.

Es importante que los pequeños productores cuenten con su propia información de mercados estructurada y sistematizada para tener más confianza y conocimiento sobre la fluctuación de precios, siendo que muchas veces, la información del gobierno se publica con rezago. Sin embargo, sí se podría recopilar información gubernamental relacionada a ¿Quiénes son los compradores?, ¿Cuáles son sus condiciones para negociar con ellos? y ¿qué tipo de productos buscan?

Por otro lado, se debe rescatar información actual e histórica de precios. La información actual de precios, ayudará al productor a decidir entre vender el producto o esperar a que el precio mejore; también, le ayudará a determinar si el precio que le ofrece el comerciante o el intermediario es justo o no. En cambio la información histórica de precios, ayudará al productor, entre otras cosas, a decidir si es rentable producir nuevos productos y anticipar la evolución del precio durante el ciclo productivo agrícola.

Los comerciantes de productos agrícolas, también son otra fuente de información de precios, los cuales son más actualizados que los reportes semanales de precios del INE, debido a que ellos siempre están en contacto directo con los consumidores y productores; además que intercambian información con otros comerciantes sobre las condiciones de mercado a nivel local y regional, pero, se debe tener en cuenta que los comerciantes también obtienen ingresos (diferencia entre el precio que pagan a los pequeños productores y precio que reciben por la venta de la producción al consumidor).

En los últimos años se ha visto un creciente interés por parte de los productores, por los servicios de información de mercados por tener efectos positivos sobre las actividades del productor, además de permitir una mejor formulación de políticas de promoción económica. Una información actualizada de mercados posibilita a los pequeños productores a negociar de mejor manera con los comerciantes e intermediarios; una información histórica correctamente analizada permite adoptar decisiones adecuadas sobre nuevos cultivos, los tiempos de cosecha, los mercados donde los productos deben ser enviados y la oportunidad de almacenar o no las cosechas.

En conclusión, el conocimiento y el efectivo uso de información de mercados son de vital importancia para los pequeños productores campesinos para que a través de esa información puedan mejorar e incrementar sus ingresos económicos por su producción.

 

(*) Christian Alberto Ortiz, Economista de CIPCA Altiplano.

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