13/08/2018

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitará Bolivia

Edgar F. Izurieta Guayacuma

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitará Bolivia

Foto: Ximena Humerez

CIPCA / 13 de agosto de 2018.- Una comisión internacional de observadores e investigadores del Tribunal Internacional de derechos de la naturaleza arribará a Bolivia en fecha 15 de agosto de 2018 para visitar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Esta actividad se da en el marco de la demanda realizada por parte de la dirigencia de la Subcentral del Cabildos Indigenales del TIPNIS en la cuarta audiencia del Tribunal celebrado en Bonn, Alemania en fechas 7 y 8 de noviembre de 2017. La comisión escuchará a las diversas partes involucradas en dicha demanda y de esta manera el Tribunal determinará si la construcción de carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos gestionada por el gobierno nacional y que pretende atravesar un espacio rico en humedales y biodiversidad con una doble categoría de “parque nacional” y “territorio indígena”, viola los derechos de la naturaleza.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es un organismo internacional promovido por el gobierno de Bolivia el año 2010 en Tiquipaya (Cochabamba) bajo el espíritu de avanzar en el paradigma de defensa de los derechos humanos hacia la otorgación de derechos a un sujeto vital y mayor como lo es la naturaleza.

El Tribunal promovido por el gobierno boliviano llega a Bolivia para investigar las supuestas violaciones a los derechos de la naturaleza de un caso emblemático como lo es el del TIPNIS. De acuerdo a la denuncia de los pueblos indígenas la construcción de la carretera ha vulnerado varios derechos de la naturaleza, entre ellos su derecho a existir, a la vida, su derecho a ser respetada, a su regeneración, entre otras que también se contemplan en la legislación nacional (Ley 71 – derechos de la madre tierra). Recordar que el gobierno de Bolivia pretende construir una carretera por medio del territorio indígena y parque nacional, el mismo que provocaría deforestación por el avance de la colonización y la correspondiente perdida de la rica biodiversidad de la zona además de la afectación de los nacientes de los afluentes del amazonas.

La comunidad de Trinidadcito será el lugar de la audiencia donde las comunidades indígenas se congregarán el 17 de agosto del presente, y en esta ocasión pondrán a disposición sus testimonios y pruebas de las presuntas violaciones a los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas. El petitorio de las comunidades del TIPNIS hacia el Tribunal es se pronuncie a través de un fallo en contra del Estado boliviano declarando la violación de los derechos de la naturaleza por la construcción de la carretera y sus impactos negativos sobre los humedales, ríos, bosques, todo tipo de biodiversidad y ecosistemas.

Del mismo modo los indígenas solicitan medidas restrictivas para evitar la implementación de iniciativas de corte extractivista en la zona, tales como la exploración y explotación hidrocarburífera y minera además del latente riesgo de la colonización para la ampliación de los cultivos de coca. En esta audiencia también se harán presentes representantes de otros territorios indígenas como el Territorio Indígena Multiétnico TIM, quienes denunciarán el riesgo de la colonización en las ex concesiones forestales en el Bosque Tsimane, que de acuerdo a compromisos establecidos en la primera marcha indígena (1990) debían pasar a formar parte de los territorios indígenas y hoy se encuentran comprometidas a la expansión agrícola de la coca.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: