19/03/2019

SIMACO inició proceso de fortalecimiento organizativo

Rubén Llusco -CIPCA Altiplano

SIMACO inició proceso de fortalecimiento organizativo

CIPCA / 19 de marzo de 2019.- El Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) inició el proceso de fortalecimiento organizativo, en este marco se desarrolló el primer taller de capacitación sobre principios de la organización social, el manejo de los instrumentos de gestión organizativa y criterios para la elaboración de una agenda de trabajo. El evento se realizó el pasado viernes 15 de marzo del presente, en la sede social de SIMACO, ubicada en zona de Tilata del municipio de Viacha. Actividad que contó con el apoyo técnico del Centro de investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.

Participaron más de 160 autoridades originarias chacha – warmi (hombre – mujer), entre ellos miembros del comité ejecutivo en pleno de SIMACO (Tupaj Katari, Bartolina Sisa y el consejo de justicia originaria), los jach´a mallkus, mallkus y mallku taykas de las 10 Markas de Suyu Ingavi (Wiacha, Waqi, Tiwanaku, Desaguadero, Taraqu, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca Aransaya, Arax Suxta Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca Urinsaya y Jach’a Hilata).

Sobre la autogestión de las organizaciones, las autoridades originarias reflexionaron sobre el cumplimiento de los principios orgánicos y políticos de las organizaciones sociales (Defensa, unidad, fuerza, solidaridad, democracia comunitaria, disciplina, autonomía orgánica, libre determinación, autogobierno, justicia indígena originaria campesina, participación y control social). Al respeto, los participantes manifestaron su compromiso de cumplir con los fines, objetivos, valores, principios y atribuciones de las organizaciones sociales establecidas en los estatutos orgánicos.

Asimismo, se socializó los contenidos y alcances de los principales instrumentos de gestión organizativa (Estatutos orgánicos, planes de trabajo, informe de gestión, convocatorias, resoluciones, votos resolutivos, instructivos, libro de actas, actas de fundación, actas de elección y actas de posesión de autoridades originarias) para el funcionamiento eficaz de las organizaciones sociales. Las autoridades originarias, recomendaron conocer y manejar adecuadamente las normas escritas y los documentos legales internos para la gestión comunitaria.

En cuanto a la elaboración de la agenda de trabajo, las autoridades originarias, en lo social organizativo, demandaron espacios de debate sobre participación y control social, foros sobre justicia indígena originaria campesina y la implementación de la escuela formación de liderazgos sociopolítico. En relación al desarrollo agropecuario plantearon el fortalecimiento de la ganadería camélida, bovina y ovina con infraestructura, forrajes, mejoramiento genético y asistencia técnica. También en al desarrollo agrícola de cultivos de papa, quinua, haba y cebada con la construcción de represas para riego, gestión de riesgos y plantas de transformación.

Al final del evento, la ejecutiva provincial de Suyu Ingavi, Virginia Quispe de Caviña, señaló que ha sido oportuno el taller para las nuevas autoridades originarias de la gestión 2019, ya que ahora pueden ejercer sus cargos con estos conocimientos de vida orgánica, de acuerdo al plan de desarrollo estratégico de Suyu Ingavi.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: