11/05/2018

Productores y sociedad civil analizarán los efectos del maíz transgénico en Bolivia el 16 de mayo en Santa Cruz

CIPCA

Productores y sociedad civil analizarán los efectos del maíz transgénico en Bolivia el 16 de mayo en Santa Cruz

CIPCA / 11 de mayo de 2018.- Con el objetivo de aportar al debate y reflexión sobre la importancia del maíz nativo en los sistemas productivos y los impactos económicos, ambientales y sociales del cultivo de maíz transgénico en las familias campesinas e indígenas de Bolivia, el miércoles 16 de mayo de horas 19:00 a 22:00 CIPCA realizará el conversatorio en defensa del maíz nativo “Efectos económicos, ambientales y sociales del maíz transgénico en Bolivia” en instalaciones de Kolping, calle Bernabé Sosa entre 1er y 2do anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Al conversatorio fueron invitados especialistas en la temática, entre ellos Ana Isabel Ortiz Tito, docente investigadora de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que disertará sobre la situación de las semillas nativas de maíz y el uso de semilla transgénica en Bolivia, Edgar Orquera, responsable del proyecto Maíz del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) expondrá sobre mejoramiento genético de la semilla de maíz y su adaptación al cambio climático, y Néstor Cuéllar, técnico agrónomo de CIPCA Cordillera, espondrá sobre las amenazas del maíz transgénico a la riqueza genética del Chaco boliviano. Asimismo participarán en el conversatorio representantes de organizaciones indígenas, campesinas, instituciones públicas y privadas, universidades, investigadores, estudiantes, periodistas y ciudadanía en general, quiénes podrán emitir su opinión y aportar en el debate.

Algunos datos sobre la situación del maíz en Bolivia


Bolivia es considerada como centro de origen de maíces nativos y se afirma que en el país se han clasificado 7 complejos raciales, aspecto que confirma una vez más la gran riqueza y biodiversidad genética de nuestro país. Sin embargo, nos encontramos en alerta por ciertas medidas y políticas públicas que han viabilizado la introducción de maíz transgénico desde países vecinos.

En la campaña 2015/2016 una prolongada sequía afectó la producción agropecuaria y forestal en diferentes regiones del país y en el Chaco las pérdidas en la producción de maíz fueron alarmantes. En respuesta a ello, el 02 de agosto del 2016 el gobierno nacional emitió una serie de decretos supremos para paliar la difícil situación que vivieron los productores y otros sectores productivos afectados por la sequía. El Decreto Supremo N° 2857 facilitó la importación de maíz desde Argentina donde la producción de transgénicos alcanza el 96% del total cultivado, siendo previsible el ingreso de maíz transgénico al país. Esta medida de importación vulneró la Constitución Política del Estado y leyes que de ella se derivan.

Existen diversas evidencias basadas en estudios y notas de prensa que confirman la presencia de maíz transgénico en Bolivia. Según algunas de ellas en la campaña agrícola 2016/2017 se cultivaron alrededor de 62.550 hectáreas de maíz transgénico en el departamento de Santa Cruz, así como la importación de 87 toneladas de maíz amarillo transgénico argentino en el 2015 y que en el 2016 esta cifra se disparó hasta 98.0000 toneladas. Asimismo señalan que “productores revelan uso de semilla de maíz transgénico de contrabando” y la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) indicó que sembraron 4.000 hectáreas de transgénicos en el municipio de Cuatro Cañadas.

La presencia de maíz transgénico cultivado en el departamento de Santa Cruz, sin duda pone en riesgo las más de 18 variedades nativas de maíz que se han cultivado por generaciones principalmente en las comunidades guaraní. Están en una inminente y silenciosa amenaza de ser contaminadas genéticamente y por ende resultaría en el mediano plazo su pérdida total.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: