Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Presentación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental - SIMA 01/03/2023 Presentación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental - SIMA Isabel Mamani Subirana - CIPCA Regional Santa Cruz El 1 de marzo de la presente gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Alemana y la Unión Europea en el marco del Proyecto Paisajes Resilientes, han presentado el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
  • Organización Indígena Chiquitana en busca de su unificación 28/02/2023 Organización Indígena Chiquitana en busca de su unificación Grecia Urbano Lipa, Vanessa Cortez - CIPCA Santa cruz Miembros del nuevo directorio de la Organización Indígena Chiquitana OICH, en la búsqueda de fortalecer el ejercicio de su democracia interna y mejorar su cualidad de renovación democrática periódica, este proceso interno contó con la presencia de 9 Centrales: CICHIPA (Pailón), CICH-GB (Puerto Suarez), CIBAPA (Porvenir – Velasco), CICC (Concepción), CICOL (Lomerío), CIPSJ (San Javier), CICSAR (San Ramón) y 2 asociaciones de cabildos indígenas ACISAR (San Rafael) y ACISIV (San Ignacio de Velasco), además de la participación de la Vocal del Tribunal Electoral de la jurisdicción indígena y otros miembros asambleístas de la bancada indígena departamental.
  • Se aprobó la propuesta de Ley departamental de camélidos de La Paz 16/02/2023 Se aprobó la propuesta de Ley departamental de camélidos de La Paz Julio Cesar Ancari - CIPCA Regional Altiplano En fecha 15 de febrero, la Asociación Departamental de Productores en Camélidos Andinos (ADEPCA La paz) realizó la socialización de la propuesta Ley departamental de desarrollo integral del complejo productivo de camélidos del departamento de La Paz, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de del complejo productivo de camélidos, mediante la implementación de políticas departamentales a través de planes, programas y proyectos para el fortalecimiento económico, social y ambiental para el beneficio de los productores del Departamento de La Paz.
  • Se entregó Declaración Camaral en homenaje póstumo al Padre Xavier Albó 09/02/2023 Se entregó Declaración Camaral en homenaje póstumo al Padre Xavier Albó CIPCA UAP En el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se realizó la entrega de la Declaración Camaral N° 071/2022-2023, que rinde homenaje póstumo al Padre Xavier Albó Corrons. Xavier Albó dedicó su vida a la lucha y la defensa de la Democracia y de los Derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos, aportó a través de diversas investigaciones y publicaciones sobre las naciones y pueblos indígenas de Bolivia en el ámbito social, económico, político y cultural, así como a la promoción de la diversidad lingüística y de la educación multilingüe en diversas comunidades indígenas de Bolivia. Así mismo, fue fundador y el primer director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.
  • En XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, renuevan directivas. 23/01/2023 En XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, renuevan directivas. Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba Con la participación de más de 500 delegados acreditadas por las 16 subcentrales del municipio de Pojo de la provincia Carrasco Valles, en fecha 21 y 22 de enero de 2023, se realizó el XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pojo, además estuvieron presentes el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Cochabamba, representante de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas de Cochabamba, la Central Provincial de Trabajadores Campesinos y la Organización de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de la Provincia Carrasco Valles.
  • Sequías y heladas persisten en el altiplano afectando la producción agropecuaria y poniendo en riesgo a la seguridad alimentaria. 16/01/2023 Sequías y heladas persisten en el altiplano afectando la producción agropecuaria y poniendo en riesgo a la seguridad alimentaria. Orlando Ticona Flores - CIPCA Regional Altiplano La campaña agrícola 2022 – 2023, está siendo afectado severamente por diferentes eventos climáticos adversos en los diferentes pisos ecológicos de Bolivia, lo que disminuirá la producción agropecuaria y puede poner en cuestión la seguridad alimentaria.
  • Organizaciones zonales de Huacaya firmes en la demanda de ejercicio de derecho al Autogobierno en su Territorio, se ganó una batalla más. 29/12/2022 Organizaciones zonales de Huacaya firmes en la demanda de ejercicio de derecho al Autogobierno en su Territorio, se ganó una batalla más. Judith Meneses y Nestor Cuellar - CIPCA Regional Cordillera Desde el 25 de febrero del 2022, cuando se aprueba por normas y procedimientos propios el estatuto autonómico de Huacaya, algunos actores políticos, como el sector campesino, otros afines al MAS y el equipo técnico del actual alcalde, han buscado de diversas formas entorpecer y truncar la elección de las nuevas autoridades para conformar el nuevo gobierno de la Entidad, vanos han sido todos sus esfuerzos, de bloquear caminos, intentos de comprar conciencia, amenazas y agresiones a dirigentes, y lo más cobarde e incoherente es que acusen a las instituciones de ser los impulsores de estos procesos constitucionales del estado plurinacional.
  • CIPCA dio a conocer la Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016-2021, Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural. 23/12/2022 CIPCA dio a conocer la Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016-2021, Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural. Sonia Laura - CIPCA UAP El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), llevó adelante el evento de Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016 – 2021, presentando el informe de resultados correspondientes al sexenio. El plan tuvo como misión “Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originarios campesinos y, desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente”.
  • Mujeres líderes y autoridades municipales se reúnen para el ejercicio de sus derechos. 18/12/2022 Mujeres líderes y autoridades municipales se reúnen para el ejercicio de sus derechos. Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba Con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, además de evaluar los avances y desafíos en la implementación de sus agendas estratégicas; en la ciudad de Cochabamba, el jueves 15 de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro de mujeres: Evaluando nuestras acciones de incidencia para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales.
  • Encuentro nacional de jóvenes propone lineamientos de una agenda común de la juventud boliviana. 16/12/2022 Encuentro nacional de jóvenes propone lineamientos de una agenda común de la juventud boliviana. Edgar Izurieta - CIPCA Regional Beni Cochabamba fue el punto de encuentro de representantes de organizaciones y agrupaciones juveniles de todas las regiones del país, en el “Encuentro Nacional de Juventudes de Bolivia: Por el ejercicio de nuestros derechos y la defensa del medio ambiente”.
  • Jach'a Karangas emite pronunciamiento en defensa del medio ambiente, el agua y la madre tierra . 16/12/2022 Jach'a Karangas emite pronunciamiento en defensa del medio ambiente, el agua y la madre tierra . Favio Mayta Chipana - CIPCA Regional Altiplano El viernes 9 de diciembre de 2022, en el salón de reuniones del Consejo de Autoridades Originarias de Jach'a Karangas del departamento de Oruro, se reunieron las autoridades originarias de las Markas de San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, San Miguel, Corque, Andamarca, Choquecota, Llanquera, Turco y Belén de Andamarca.
  • Organizaciones indígenas participan en la primera mesa de dialogo intersectorial de seguridad hídrica y cambio climático. 16/12/2022 Organizaciones indígenas participan en la primera mesa de dialogo intersectorial de seguridad hídrica y cambio climático. Vanessa Cortez - CIPCA regional Santa Cruz Este miércoles 15 de diciembre de 2022, en el municipio de Concepción, de la provincia Ñuflo de Chavez, se realizó la Mesa de dialogo intersectorial de seguridad hídrica y cambio climático, con el objetivo de promover un diálogo con diversos actores comunitarios, privados y públicos, para la identificación participativa de acciones estratégicas, mediante una agenda que permita afrontar la problemática de la crisis climática.
  • Jóvenes de Bolivia se reunirán para articular sus agendas para el ejercicio de sus derechos. 12/12/2022 Jóvenes de Bolivia se reunirán para articular sus agendas para el ejercicio de sus derechos. Alejandra Anzaldo García - CIPCA Regional Beni Este lunes 12 y el martes 13 de diciembre del presente, jóvenes de Bolivia, se reunirán en el “ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES DE BOLIVIA: POR EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE” a realizarse en la ciudad de Cochabamba.
  • Altiplano y Valles, profundizan en la interculturalidad, y el ejercicio de la democracia. 08/12/2022 Altiplano y Valles, profundizan en la interculturalidad, y el ejercicio de la democracia. Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba Con el objetivo de profundizar en la instalación de diálogos plurales y democráticos, en fecha 01 y 02 de diciembre de la presente gestión, se realizó el intercambio de experiencias entre las regiones del Altiplano y Valles, de los municipios de San Pedro de Totora del departamento de Oruro y Pojo del departamento de Cochabamba.
  • Comunidades rurales empiezan a tomar conciencia ambiental y el cuidado de los bienes comunes. 06/12/2022 Comunidades rurales empiezan a tomar conciencia ambiental y el cuidado de los bienes comunes. Favio Mayta Chipana -CIPCA regional Altiplano En el marco de la implementación del proyecto “Sistemas agroalimentarios y medios de vida adaptados al cambio climático con justicia de género en el municipio de San Pedro de Totora y con incidencia en la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas” del departamento de Oruro, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Austria y ejecutado por el CIPCA Regional Altiplano, se vienen implementando y desarrollando acciones de gobernanza ambiental para fortalecer la relación de la gestión del entorno y sus recursos naturales, los medios de vida de las comunidades y ahora la adaptación a cambio climático.
  • Implementar alternativas resilientes ante la sequía y escasez de agua, fue la demanda principal en el “Primer Jacha Congreso de Desarrollo Integral del Municipio de San Andrés de Machaca”. 06/12/2022 Implementar alternativas resilientes ante la sequía y escasez de agua, fue la demanda principal en el “Primer Jacha Congreso de Desarrollo Integral del Municipio de San Andrés de Machaca”. Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano El pasado sábado 03 de diciembre del año en curso, en instalaciones del Coliseo Municipal del municipio de San Andrés de Machaca, a la cabeza de los dos Jach´a Mallkus Cantonales de las Markas Aransaya y Urinsaya y sus Jiliris Mallkus, Mallku Taykas, y Mallkus Originarios de los 6 Ayllus y 53 comunidades, y en coordinación con el Alcalde y el Concejo Municipal en pleno, se llevó a cabo el “JACH´A CONGRESO, PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANDRÉS DE MACHACA”.
  • Jóvenes de san pedro de Totora reciben certificación como gestores en gobernanza ambiental 06/12/2022 Jóvenes de san pedro de Totora reciben certificación como gestores en gobernanza ambiental Favio Mayta Chipana - CIPCA Regional Altiplano El pasado martes 29 de noviembre de 2022, en el salón del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Totora de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro, se realizó la clausura y entrega de certificados a los jóvenes hombres y mujeres que participaron del primer curso corto de 100 horas, con la mención en “Gestión y Educación Ambiental como Estrategia para promover el Desarrollo Sostenible”.
  • Nace un nuevo espacio de reflexión, articulación y generación de propuesta para el Chaco Americano. 05/12/2022 Nace un nuevo espacio de reflexión, articulación y generación de propuesta para el Chaco Americano. Nestor Cuellar En Asunción, capital constitucional de la hermana Republica de Paraguay los días 28, 29 y 30 de noviembre se dio el lanzamiento a la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní, (REGCHAG) con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). Para este nacimiento se dieron cita instituciones religiosas, obispos de tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay) laicos, fundaciones y ONG de los países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  • XIII Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Originarios Campesinos y Central Sindical de Mujeres Originarias de Torotoro. 30/11/2022 XIII Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Originarios Campesinos y Central Sindical de Mujeres Originarias de Torotoro. Juan Condori y Giovana Montoya - CIPCA Regional Cochabamba Los días 28 y 29 de noviembre del 2022, en el municipio de Torotoro provincia Charcas del Norte de Potosí, se desarrolló el XIII Congreso Ordinario de la Central Seccional Única de Trabajadores Originarios de Torotoro y de la Central Sindical de Mujeres Originarias de Torotoro “Bartolina Sisa”. Participaron del evento más de 1.000 delegados y delegadas de las comunidades afiliadas, con el objetivo de fortalecer su estructura orgánica y elaborar mandatos para sus nuevas autoridades sindicales.
  • El BOCINAB define importantes estrategias reivindicativas en torno a la castaña y necesidades colectivas económicas, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas y campesinos del norte amazónico. 28/11/2022 El BOCINAB define importantes estrategias reivindicativas en torno a la castaña y necesidades colectivas económicas, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas y campesinos del norte amazónico. Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico Las organizaciones analizaron en los dos días del encuentro el marco competencial de la Justicia Indígena Originaria Campesina y la Jurisdicción Agroambiental, además de la propuesta de Ley corta de aprovechamiento de recursos no maderables. También fueron puntos relevantes en la asamblea, la situación de la propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía, “Bruno Rácua” y el análisis y debate de la Resolución 074/2002 aprobada por la Autoridad de Fiscalización de Bosque y Tierra - ABT Nacional, que prohíbe la exportación de castaña con cáscara en estado primario.
  • Cumbre de la alimentación complementaria escolar, exige alimentos nutritivos y saludables para el desayuno escolar 2023. 26/11/2022 Cumbre de la alimentación complementaria escolar, exige alimentos nutritivos y saludables para el desayuno escolar 2023. Christian Alberto Ortiz - CIPCA Regional Cochabamba El día jueves 24 de noviembre del presente, en ambientes del municipio de Torotoro, se realizó la Cumbre y Feria de la Alimentación Complementaria Escolar: “Por el derecho a la Seguridad, Soberanía Alimentaria y la promoción de la Agricultura Familiar Campesina”, encabezada por el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Cochabamba. En el evento participaron un centenar de personas representantes de Organizaciones Económicas Campesinas(OECAs), alcaldes, concejales, técnicos de las Direcciones de Desarrollo Humano y responsables de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE), líderes y dirigentes de los niveles central y sub central, Consejos educativos, Direcciones distritales y de Núcleo.
  • Productores del municipio de Pojo, logran certificar su producción con el sello SPG. 25/11/2022 Productores del municipio de Pojo, logran certificar su producción con el sello SPG. Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba En fecha 22 de noviembre de la presente gestión, en el municipio de Pojo de la provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, de manera participativa; treinta familias productoras, han certificado su producción a través del Sistema Participativo de Garantía (SPG), una herramienta generada en el marco de la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica.
  • Hombres y mujeres que desempeñaran como autoridades originarias el 2023 se capacitan en la Suyu Jacha Karangas. 24/11/2022 Hombres y mujeres que desempeñaran como autoridades originarias el 2023 se capacitan en la Suyu Jacha Karangas. Rosmery Villca - CIPCA Regional Altiplano El día viernes 18 de noviembre, 180 mujeres y hombres de distintas comunidades, ayllus y markas del Suyu Jach’a Karangas se formaron en derechos humanos y jurisdicción indígena originaria campesina para la resolución de conflictos durante su gestión. Estas autoridades fueron elegidos por normas y procedimientos propios (turnos o muyu) para el ejercicio del del cargo en la gestión 2023. Además, las autoridades originarias del suyu Jacha Karangas establecieron la condición de que las nuevas autoridades tienen que formarse en jurisdicción indígena para la resolución de conflictos familiares y agrarios en las comunidades.
  • Encuentro regional propone priorizar proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático. 23/11/2022 Encuentro regional propone priorizar proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático. Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano En el salón de eventos de la Unidad Educativa de primaria de San Pedro de Totora, se realizó el primer encuentro de productores, promotores, autoridades originarias y políticas de las markas de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora y Huayllamarca de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro, en este encuentro participaron 120 personas entre autoridades originarias, políticas, productores y promotores con el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión y debate regional sobre las problemáticas referidas a la ganadería altoandina y los efectos del cambio climático.
  • Heladas afectan nuevamente la producción de cultivos en Pojo Cochabamba 17/11/2022 Heladas afectan nuevamente la producción de cultivos en Pojo Cochabamba Juana Quispe y Janeth Vargas- CIPCA Regional Cochabamba En la provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, las temperaturas climáticas, nuevamente descendieron bruscamente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que se registraron temperaturas mínimas que oscilan entre los 7 y 10 grados Celsius (°C) y máximas que van de los 24 a 30 °C. El clima está cada vez más irregular e impredecible, no es común que, en primavera, ocurran heladas.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: